Charleville Mézières, Rimbaud y las marionetas

Festival de Marionetas

Capital del departamento de Ardennes, Charleville Mezieres es una ciudad dedicada desde sus orígenes al comercio; es una de las ciudades más jóvenes de Francia ya que fue creada en el año 1966 a partir de la fusión de otras cuatro: Mezieres, Mohon, Montcy San Pedro y Charleville-Mezieres.

Es muy fácil llegar ya que se encuentra en una encrucijada de carreteras, a 50 minutos de viaje de Reims o 1 hora de Luxemburgo. Desde París con el TGV Est Européen llegarás a Charleville Mézières en sólo 1.5 horas de viaje.

Forma parte del conglomerado Coeur d’Ardenne y mejor dicho es la capital de esta región; impresiona la arquitectura de la ciudad, como el impactante Pabellón Ducal, joya de la ciudad y hermano del que se encuentra en la Place des Vosges en París.

Otros monumentos para visitar son la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, con sus famosos vitrales diseñados por René Dürrbach, un alumno de Pablo Picasso; el Palacio de la Tournelles, la plaza del Hotel de Ville, los Arcos del distrito Art Deco…

Pero hay otros dos aspectos que han hecho muy famosa a Charleville: para empezar, es la cuna del poeta Arthur Rimbaud, quien nació aquí en 1854. Muchos espacios de la ciudad están dedicados al poeta y recorrerlos es como seguir sus pasos. Empecemos por el Museo, en un molino del siglo XVII. Se exponen numerosas fotografías, facsímiles y el original de su soneto “Vocales”.

También se exponen obras de los artistas del siglo XX como Picasso o Cocteau entre otros.  Se puede visitar la casa natal de Arthur Rimbaud, en la que se presenta una película y textos que dan vida al lugar. Interesará al visitante saber que Rimbaud vivió en muchas ciudades, como Bruselas, París, Liverpool o Adén entre otras; de todo este itinerario dan cuenta las terminales que con tecnología de última generación muestran en tiempo real diferentes lugares del mundo. El recorrido finaliza como no podía ser de otra manera, en el Cementerio de la avenida Boutet: allí luce la blanca tumba de mármol bajo la cual descansa para siempre.

Por otra parte, Charleville es considerada la Capital de la Marioneta de Francia. En realidad, durante mucho tiempo las marionetas fueron consideradas un arte menor, pero su desarrollo en la ciudad de Rimbaud revela las múltiples facetas de un arte universal.

Su están aquí a fines del verano, podrán participar del Festival Mundial de Teatro de Marionetas, que reúne más de 150.000 personas y 250 elencos de los cinco continentes. Durante todo el año, la Ecole Superieure Nationale des Arts forma estudiantes de marionetas de todo el mundo, y la ciudad también es la sede de la Unión Internacional de Títeres.

Foto: vía Ayuntamiento de Charleville-Meziere

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top