Ascain, una villa vasca en Francia

Fronton de Ascain

El País Vasco es una región que se extiende entre dos países: España y Francia. Del lado español lo integran la comunidad autónoma del País Vasco y la comunidad foral de Navarra, y por el lado de Francia, el departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

Además, incluye siete provincias históricas: Vizcaya, Alava, Guipuzocoa y Alta Navarra en España, y Labourd, Baja Navarra y Soule en Francia. Es un territorio de incomparable belleza y riqueza patrimonial y natural, como las montañas Esnaur, Bizkarzun y Rhune, de 905 metros de altura, entre las que se desenvuelven los meandros del río Nivelle.

Precisamente aquí, a 6 Km. del Océano Atlántico, se encuentra la villa de Ascain, que conserva el aire medieval en su centro histórico con la iglesia declarada Monumento Histórico, el frontón de pelota vasca y las casas estilo “labourdin”.

Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y la cría de ganado, pero también encontrarán aquí bellas artesanías e industrias que se desarrollan alrededor de la piedra de la Rhune y la elaboración de sidra. Ascain es una villa típicamente vasca; predominan el rojo, el azul y el verde, en sus casas y sus calles y su escudo de armas. Ascain es considerado un “pueblo en flor” de acuerdo a la calidad de sus servicios turísticos.

Se encuentra en el centro del País de San Juan de la Luz y forma parte de la red de Estaciones Verdes, a sólo 7 Km. de la Rhune. Lleno de encanto, hay mucho para ver y hacer, como visitar sus casas de hermosas fachadas, el puente romano a la entrada del pueblo que fue la única forma de acceder entre los siglos XVI y XIX o la iglesia Notre Dame de l’ Asunción, construida a fines de la Edad Media, ampliada en los siglos XVI y XVII. Dediquemos un párrafo a las casas labourdines: el interior cuenta con tres niveles de galerías a las que sólo podían acceder los hombres; las mujeres se instalaban en el centro, para velar por los antepasados.

Los entusiastas de las caminatas se sentirán a gusto: hay varias excursiones guiadas al año, para conocer la tierra y costa vascas. Si llegan en abril, disfrutarán del impresionante espectáculo de la reunión de veleros, y si están por aquí a fines de mayo, se encontrarán con los Juegos Florales, abiertos a todos los habitantes de habla francesa o vasca de la Comunidad de Municipios Meridional Pays Basque.

Si la idea es quedarse, Ascain cuenta con nueve hoteles, restaurantes, habitaciones de huéspedes, albergues rurales y dos campings. Un gran complejo deportivo permite la práctica de la natación, del atletismo o de la pelota vasca.

Foto: vía Academic

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top