El Museo de la Lavanda, en la Ardèche
¿Sabes qué planta aromática existe en todos los continentes aunque prefiere las regiones mediterráneas, su flor tiene un color azulado y un perfume característico ? Acertaste: la lavanda.
La familia de la lavanda es numerosa: la lavanda marítima, de fuerte perfume un poco alcanforado, la lavanda silvestre que en l´Ardèche crece entre los matorrales a 700 metros de altitud, la lavanda aspic (200 a 600 metros de altitud) y la lavanda fina, que crece entre los 500 y los 1400 metros de altitud. Hay grandes diferencias entre el aspecto de estas plantas y la composición de sus esencias.
La virtudes de la lavanda ya eran conocida en los tiempos más remotos; por ejemplo, en los antiguos Egipto, Grecia y Roma se utilizaba para perfumar los baños y los celtas consiguieron destilar su esencia llamada “Nard Celtique”.
En el siglo I de nuestra era fue descrita por Plinio el Viejo, pero recién en la Edad Media adoptó el nombre con el que la conocemos hoy. Hay referencias a la lavanda en el Nuevo Testamento y en el siglo XIV integraba los jardines de hierbas de los boticarios.
Para saberlo todo acerca de la historia y usos de la lavanda, lo mejor es visitar el Museo de la Lavanda. Se encuentra en las Gargantas de Ardèche, en la región de Ródano-Alpes, exactamente en la villa de St. Remèze, una pequeña comunidad de 900 habitantes engarzada entre el valle del Ródano, las gargantas de l’Ardèche y el Macizo de la Dent de Rez. Es decir, una ubicación excepcional, en un marco natural de impresionante belleza y con un clima ideal para el cultivo de viñedos y lavanda, en el corazón de la Reserva Natural de las gargantas del Ardèche.
En el Museo y Destilería de la Lavanda aprenderemos todo acerca de esta bella planta que cubre los campos ofreciendo una fiesta de color y aroma. El museo nos recibe con un video de 15 minutos sobre la historia, la botánica y la destilación de la lavanda. Luego se visita la sala de colecciones, con los antiguos alambiques, y una exposición de fotografías. Otros lugares para ver son el hangar de destilación y el sendero botánico dedicado a los diversos tipos de lavanda. El sendero cuenta con 127 especies registradas.
Información práctica sobre el Museo de la Lavanda
· Ubicación: Route des gorges – D490 St. Remèze
· Admisión: hay una entrada para adultos, reducida para niños de 7 a 14 años y grupos.
· Horario: de abril a septiembre, todos los días de 10 a 19h.
· Visitas: guiadas y comentadas – Visitas libres y picnic en el jardín – Tienda de recuerdos – Aparcamiento
· Duración de la visita: 1 hora
· Capacidad : 35-40 personas
· Accesibilidad: accesible para minusválidos.
Foto: vía Maklein
