El Parque Ornitológico Pont de Gau, en la Camargue

Parque Ornitologico Pont de Gau

Saintes Maries de la Mer es un lugar mágico; se encuentra en el punto en que el Ródano abraza al Mediterráneo, muy cerca de Arles, en la región de la Camargue. Según la leyenda, aquí llegaron las cristianas María Jacoba, María Salomé y su sierva Sara (patrona de los gitanos), huyendo de la persecución en un barco sin timón.

De hecho, si están aquí a fines de mayo, a una hora en coche de aquí, podrán participar de la llegada de gitanos de todo el mundo para adorar a su patrona; la fiesta dura entre ocho y diez días y la procesión es acompañada por música y repiques de la campana de la iglesia.

Cuando termina esta impresionante manifestación de fe y las calles empedradas de la ciudad antigua aún recuerdan el paso de los peregrinos, Saintes Maries de la Mer se revela como un paraíso natural inexplorado, con sus dunas, playas arenosas y vastas extensiones de juncos.  Si algo les resulta familiar, es porqueVincent Van Gogh inmortalizó sus costas en la famosa pintura “Barcos en la playa”, de 1888.

Para saberlo todo acerca de las riquezas naturales de Saintes Maries de la Mer, lo mejor es visitar el Parque Ornitológico de Pont de Gau, a sólo 4 Km. de la ciudad, en total 60 hectáreas de espacios naturales dedicados al descubrimiento de la fauna y la flora de la Camarga, con siete kilómetros de senderos para circular a través de la inmensa variedad de hábitats de la región: pantanos, lagunas, carrizales, prados, “sansouires”, “roubines” , y observar aves como flamencos, garzas, cigüeñas, aves rapaces, gorriones y pequeñas zancudas.

Interesará al visitante saber que las tres marismas que forman el parque fueron un coto de caza de aves acuáticas hasta su adquisición para la creación del Parque Regional de Camargue. Aunque fue concebido como un zoo, actualmente es un verdadero santuario de aves.

Fundado por apasionados ornitólogos, cuenta con instalaciones para facilitar la observación, circulando por los pantanos entre islas arboladas y con grandes paneles temáticos informativos para los visitantes.

Son en total tres recorridos posibles, dos más cortos y uno más extenso, para disfrutar del espectáculo del colorido de las aves y descubrirlas en sus actividades cotidianas.  Unas grandes pajareras albergan aves enfermas y también aves jóvenes destinadas a un programa de cría.

Información práctica sobre el Parque Ornitológico de Pont de Gau

· Ubicación: Route d’Arles, Saintes Maries de la Mer
· Horario: Abierto todo el año
· Tarifas: hay una entrada para adultos con descuento para niños de 4 a 10 años y grupos de 20 personas.
· Visitas guiadas: deben reservarse con anticipación.  Duración: una hora y media a dos horas.
· Cómo llegar: Saintes Maries de la Mer se encuentra a 36 Km. de Arles.

Foto: vía Claude Roussel-Dupré

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top