Museo de Luxemburgo, el primero de Francia

Museo de Luxemburgo

El mítico Palacio de Luxemburgo, en París, fue construido por María de Médicis entre 1615 y 1630. Ciento veinte años después, en 1750, se convertiría en el primer museo francés abierto al público. En su momento albergó obras que hoy en día se encuentran en otros museos, como los ochenta y cuatro lienzos de Rubens dedicados a la gloria de María de Médicis y cien cuadros pintados por artistas como Leonardo da Vinci, Rafael, Veronese, o Rembrandt que fueron trasladados al Louvre en 1818.

El Palacio y Jardín de Luxemburgo son gestionados por el Senado de Francia desde 1879; el edificio que ocupa actualmente el Museo fue construido entre 1884 y 1886 pero estuvo cerrado casi cuarenta años, entre 1937 y 1979, cuando reabrió con nuevos bríos.

Desde el año 2000, el Museo de Luxemburgo se ha posicionado como uno de los principales centros de exposición parisinos, con muestras que abarcan todos los períodos del arte mundial, combinadas con producciones de reconocido valor cultural en el marco de una prestigiosa programación y catálogos cuidadosamente editados.

Actualmente, conforma un conjunto museístico y cultural junto con el Palacio y los Jardines. La renovación fue encargada a los arquitectos Shigeru Ban y de Jean de Gastines, los mismos que diseñaron el Centro Pompidou de Metz, y museos como el MOMA y el Guggenheim en Nueva York. Se destaca por la utilización de materiales sostenibles, como tubos de papel reciclado y estructuras temporales.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para dar un paseo por el Jardín. Abarca 24 hectáreas y es visitado por cientos de miles de personas cada año. Es uno de los parques más bellos de París, con su combinación de estilos inglés y francés; los invernaderos, construidos en 1830, sólo abren al público durante las Jornadas Europeas del Patrimonio y albergan la colección de orquídeas tropicales del Senado.

Información práctica sobre el Museo de Luxemburgo

· Ubicación: 19 rue de Vaugirard, distrito 6
· Admisión: hay una tarifa normal, una reducida y descuentos para familias.
· Visitas guiadas: tienen un costo extra y una hora de duración. Hay audioguías para niños y audioguías para adultos en francés, inglés, español y alemán
· Horarios: abierto todos los días de 10 a 20h. Viernes y sábados hasta las 22h.
· Accesibilidad: El museo es accesible para las personas con movilidad reducida.
· Servicios para el visitante: salón de té de diseño contemporáneo con terraza acondicionada, tienda.
· Cómo llegar: con el RER, línea B, parada Luxembourg (salida Jardin du Luxembourg); Metro línea 4, parada Saint Sulpice o línea 10, parada Mabillon; varios autobuses. Si llegan en coche, encontrarán aparcamiento en el Mercado Saint-Germain, acceso por la calle Lobineau o en la Plaza Saint-Sulpice. También hay tres estaciones de Vélib’.

Foto: vía Musee du Luxembourg

Tags: ,

Imprimir



Top