La Ruta de la Nuez del Périgord

Ecomuseo de la Nuez

La nuez de Périgord, en Aquitania, es sin duda uno de los frutos secos más famosos del mundo.  De hecho, ya era saboreada por nuestros antepasados hace 17.000 años, como lo revelan los hallazgos arqueológicos en las cavernas en las que vivía el hombre de Cro-Magnon.

El aceite de nuez se consideró más precioso que el oro, y contribuyó a crear la riqueza de la región.  Se utilizaba tanto para iluminar las humildes viviendas como las majestuosas catedrales, para cocinar y para elaborar jabones… antes de adquirir su rango actual de producto exquisito.

Para saberlo todo acerca de la nuez de Périgord, lo mejor es realizar esta ruta que nos llevará a través de las tradiciones, la cultura y la economía construidas alrededor de las deliciosas nueces que siguen siendo el emblema de la región.  Este original circuito abarca tres pueblos: Castelnaud-la-Chapelle, Sainte Nathalène  y Grolejac, tomando como base Sarlat, en total unos 30 Km. sembrados de museos, restaurantes, granjas especializadas y molinos de aceite de nuez.

Castelnaud la Chapelle: a 10 Km. de Sarlat, considerada uno de los más bellos pueblos de Francia.  Aquí se encuentra el Ecomuseo de la Nuez; recibe a sus visitantes con una película de orientación, vistas guiadas al molino y paseos por su agradable parque con área de picnic.  Ilustra a los visitantes acerca de la nuez y la extracción del aceite, los valores nutricionales de la nuez y sus beneficios para el organismo.  Está abierto todos los días de 10 a 19h.,se debe abonar entrada.

Sainte Nathalène: a 9 Km. de de Sarlat.  El lugar para visitar es un antiguo molino del siglo XVI que todavía está en funcionamiento, “le Moulin de la Tour”; produce aceite virgen de nueces, avellanas y almendras de forma artesanal.  Ofrece una visita guiada combinada con degustaciones de las especialidades del molino.  Recomendamos informarse acerca de los días de recepción, por ejemplo en julio y agosto se puede visitar los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 y de 14 a 18h.  Los domingos está cerrado.  Cuenta con aparcamiento gratuito y aseos.

Grolejac, 10 Km. al sur de Sarlat, capital de Périgord. Groléjac, a orillas del río Dordogne, está en el corazón del circuito turístico del valle y ofrece múltiples actividades para combinar con la visita al antiguo molino del siglo XVII.

Es muy fácil llegar a Sarlat por la Autopista A20 desde París a Barcelona, con el tren París-Toulouse descendiendo en Brive o Souillac desde donde abordaremos un autobús, o desde Périgueux también en autobús.  El aeropuerto más cercano es el de Bergerac Roumanière.

Foto: vía Ecomuseo de la Nuez

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top