Gastronomía en Aquitania

Aquitania (lo que antiguamente se conocía como Guyena) es el nombre que se le dio al sudoeste de Francia, en concreto a la región que está compuesta por los departamentos de Dordoña, Girdonda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos.

Si la cocina francesa cuenta con un gran reconocimiento en cualquier parte del mundo, la gastronomía propia de esta zona merece una mención especial. Una auténtico derroche de sabores tradicionales elaborados con los productos de la tierra. Una cocina que deleita al comensal con las más variadas recetas elaboradas desde hace siglos.

Si bien es cierto que esta zona es famosa por sus excepcionales viñedos, que dan lugar a vinos con denominación de origen de una indiscutible calidad, es importante saber también que en esta parte del sur de Francia vamos a poder encontrar productos como el jamón de Bayonne, trufas de Périgord, ciruelas pasas de Agen, ternera de Bazas, queso de los pirineos, el exquisito “foies gras”, la lamprea a la bordelesa o la pularda Enrique IV. Este último plato se llama así debido a que según cuentan el monarca deseaba que todos los franceses pudieran comer este plato todos los domingos.

Un plato bastante típico serían las otras de Archachon, una delicia acompañada normalmente por salchichas calientes y pan de centeno. También despiertan admiración en los comensales los platos preparados a base de huevos de esturión.

Para las guarniciones, en esta zona se emplean trufas y setas. No obstante, tampoco se puede olvidar de productos símbolo para la región como las nueces y las fresas, ingredientes que se unen en muchas ocasiones a los platos principales o a la repostería.

Sin duda alguna este tipo de información llenará de satisfacción a aquellas personas que no sólo tengan ganas de deslumbrarse con los miles de parajes franceses dignos de ver. Y es que como ya sabemos la gastronomía francesa es una de las más refinadas y exquisitas del mundo entero.

Foto vía: pantagruelsupongo.com

Tags:

Imprimir



1 comentario

  1. xiomara correa dice:

    toda mi vida, desde que tengo conocimiento, me ha encantado este país por lo cual siempre he querido saber acerca de sus costumbres su gastronomía etc. es un pis con mucha historia y a afectado a casi todo el mundo .

Top