La Liberación de París

Liberación de París

El 25 de agosto de cada año, París celebra uno de los  días más importantes de su historia, el día de la liberación de la ciudad a manos de la ocupación nazi. Este episodio de la urbe francesa fue un momento crucial tanto para ella como para el final de la Segunda Guerra Mundial.

La liberación de París consistiría en la entrada de los aliados en la ciudad, allá por 1944. Esta batalla final comenzaría con una sublevación de la Resistencia francesa, sublevación a la que se unirían la 2ª División Blindada Francesa y la 4ª División de Infantería Estadounidense.

Tras el avance de las tropas aliadas en el desembarco de Normandía y de Provenza, en la ciudad de París se vivió un cambio radical en la actitud de la resistencia en concreto y la población en general.  París se sublevó ante sus ocupantes. El 18 de agosto estallaría una huelga general, las calles se llenaron de barricadas y comenzaron a iniciarse los primeros encuentros violentos. La Resistencia Francesa se defendería con uñas y dientes, luchando como podían contra más de 20.000 alemanes.

Tras una semana de sangre y lucha, la Segunda División blindada, a manos del general francés Leclerc, y las tropas aliadas, entraron en la ciudad. Tras 4 años, por fin, la bandera tricolor ondeaba firmemente en lo más alto de la Torre Eiffel. Ese mismo día, el general von Choltiiz firmó la rendición del invasor mientras se establecía el Gobierno provisional de la República Francesa.

Cabe destacar que durante esta última batalla, en París participarían muchos españoles republicanos exiliados, sobre todo anarquistas. Las primeras unidades militares aliadas que entraron en la ciudad estaban formadas por antiguos miembros del Ejército Popular Republicano.

En cuanto a las consecuencias políticas de esta liberación fueron muchas. La más importante para Francia sería que desaparecería prácticamente la Francia de Vichy y comenzaría un Gobierno Provisional de la República Francesa, a manos del general Charles de Gaulle.

Foto vía: okinawadotwordpressdotcom2

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top