Los frescos de la abadía de Saint-Savin-sur-Guartempe

abadía de Saint-Savin-sur-Guartempe

Viajaremos hoy hasta Poitou, provincia en la que encontramos la comuna francesa de Saint-Savin, departamento de Vienne. Allí se levanta elegante y majestuosa la hermosa abadía de Saint-Savin-sur-Guartempe, un precioso templo religioso declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

El motivo de la incorporación de este lugar en una lista tan prestigiosa como esta, es debido principalmente a la existencia de un bello conjunto de frescos románicos, encargados por los monjes benedictinos en los siglos XI y XII. Estas piezas pictóricas se han conservado bastante bien, y a día de hoy se consideran únicas en toda Europa.

Es por estos frescos que el sobrenombre de la iglesia de la abadía es el de la “Sixtina románica”. Unos espléndidos frescos que se sitúan en la bóveda de cañón de la iglesia, y que fueron pintados mediante un método intermedio entre el fresco y temple.

Frescos interior iglesia

A pesar de que los colores usados no son demasiados (ocres amarillos, ocres rojos, verdes, blancos y negros), lo cierto es que la composición resulta realmente impresionante. Así, en ellos, podemos observar escenas de la Creación de los astros, el pecado original, escenas de Caín y Abel, la anunciación del diluvio a Noé, el arca de Noé o la construcción de la torre de Babel entre otras.

En cuanto a la abadía, la carta fundacional desapareció durante las guerras de religión acontecidas en 1598, por lo que poco se sabe, o por lo menos con exactitud, acerca de la fecha de su construcción.

Aun así, la tradición nos dice que fue aproximadamente en el siglo V cuando Sabino y Cipriano llegaron aquí tras huir de Macedonia. Allí fueron prendidos y martirizados. Trescientos años después, tras encontrar las reliquias de estos dos hombres, un clérigo del tribunal de Carlomagno decidió fundar una preciosa abadía para conservarlas.

Foto 1  vía: Sybarite48

Foto 2 vía: Cerfon

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top