Marsella, Capital Europea de la Cultura 2013

Postal de Marsella

Desde que la Unión Europea creara el título de Capital Europea de la Cultura en 1985, treinta ciudades han exhibido orgullosas dicho galardón. En Francia, ciudades como París, Aviñón y Lille ya obtuvieron en su momento el título. Ahora, durante 2013, será el momento de Marsella, que junto con la ciudad de Kosice (Eslovaquia) celebrará a lo largo de 12 meses más de un centenar de actividades respaldadas por la Comisión Europea.

Las ciudades que se hacen con este título suelen ser las consideradas como más cosmopolitas. Aquellas que han tenido una mejor experiencia de integración de la cultura, y que por tanto están por encima de otras ciudades europeas. Marsella, en concreto, ha realizado un excelente trabajo en perpetuar sus raíces mediterráneas respetando su posición clave en un cruce de culturas.

Este año será una oportunidad única para poder fomentar la cultura en sus calles, atraer al turismo y por tanto crear empleo de una forma constante.

Marsella prepara aproximadamente unos 74 proyectos de exposiciones, espectáculos, coloquios y talleres, con la colaboración de su comunidad urbana y la de ciudades como Aix-en-Provence, Arles, Salon-de-Provence, Martigues, Aubagne y Toulon.

Cabe destacar que la ciudad espera crear también dos festivales europeos anuales que seguramente serán definitivos. Por un lado tendremos el Intermed y su sección Intermed Jeunesse, un festival de creación contemporánea euro-mediterránea. Por otro lado, contaremos con Via Marseille, un evento que se perfila como un encuentro europeo entre el arte y los espacios públicos.

La inauguración de todas estas actividades y eventos especiales tendrá lugar el próximo 12 de enero de 2013, momento en el que se celebrarán cuatro actos festivos. Entre ellos, destaca la inauguración de una exposición de arte contemporáneo de la región en Aix-en Provence, así como un espectáculo de fuegos artificiales en la preciosa localidad de Arles.

Así pues, tendremos que seguir muy de cerca los pasos que seguirá Marsella durante los próximos 12 meses, pues seguro que nos trae sorpresas gratas y muy interesantes.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Libertinus

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top