El Festival de Aviñón: despliegue de contemporaneidad

Festival de Avignón, Francia

El Festival de Aviñón, el más antiguo y célebre de Francia, reúne a los representantes más destacados de diversas artes y ofrece a su público y al mundo una muestra de la energía de la innovación y la renovación.

En 1947, Jean Vilar funda junto a algunos amigos un evento de artes escénicas, en Aviñón. Fascinado por la belleza del gran patio del Palacio de los Papas, Vilar pensó que aquel lugar podía ayudar a resurgir un aspecto del teatro que para entonces se había perdido, regresando al modelo griego de representaciones al aire libre durante el período de fiestas populares. Su objetivo era crear un acontecimiento cultural a gran escala, que representara todos los aspectos de la cultura.

En poco tiempo, el festival obtuvo proyección internacional, destacado por romper con la tradición de los festivales franceses, que para entonces tenían como único referente a París, en donde se representaba un repertorio de obras clásicas, y donde lo contemporáneo no tenía lugar.

El éxito del festival propició que otros directores teatrales desarrollaran experiencias similares en toda Francia: así surgieron los conocidísimos festivales de Saint-Etienne, Rennes, Toulouse y Estrasburgo, entre otros.

En 1963, el Festival de Aviñón se abre a nuevas artes escénicas: danza, cine y música encontraron su lugar. Teatro clásico y moderno y debates sobre temas contemporáneos son incorporados también, y destacan las soberbias producciones de Maurice Béjart.

Festival de Avignón, Francia

Con el creciente éxito, el festival exigía contar con más espacios: se ocupan lugares religiosos como claustros y capillas. En la década de 1980, el Ministerio de Cultura lo integra dentro de su programa. Hoy en día, con una asistencia promedio de 140 000 espectadores por año, el Festival de Aviñón es un acontecimiento de importancia nacional e internacional.

Información práctica:

  • Fechas: julio de cada año.
  • Duración: tres semanas.

PARA SABER MÁS…

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top