Licor cartujo, el Elixir de la Larga Vida

Licor Chartreuse verde

En 1605, un manuscrito de origen desconocido llegó a manos de los monjes de la Chartreuse de Vauvert, y así se inició el mito. Los misterios que contenía el documento revelaban la receta del Elixir de la Larga Vida, que hasta el día de hoy es preparado en el Monasterio de la Grande-Chartreuse, y se comercializa bajo el nombre de Elixir Vegetal de la Grande-Chartreuse. Pero, ¡cuidado: es una bebida de nada menos que 71 grados!

En 1084 San Bruno fundó la Orden de los Cartujos, una de las más antiguas órdenes monásticas cristianas que subsisten en el mundo. En 1605, cuando el Mariscal d’Estrées entrega a los monjes el manuscrito con la fórmula para realizar el misterioso elixir, ellos eran de los pocos hombres capaces de trabajar con plantas debido a los conocimientos que requería la tarea.

Al comienzo, la comercialización era limitada. El Hermano Carlos viajaba en mula a Grenoble y Chambéry para vender los licores. El Chartreuse Verde, también llamado Licor de la Salud, es una versión surgida en 1764, que posee 55 grados. Resultó muy exitoso en la región de Dauphiné.

La Revolución Francesa dispersó a los monjes y, en 1793, se decidió realizar una copia del manuscrito original, que se conservó en el monasterio. El padre que llevaba consigo la copia fue detenido y enviado a Burdeos, pero se las ingenió para que llegara a manos de otro monje, refugiado cerca del monasterio. Este último, con la creencia de que la Orden de los Cartujos no podría reestablecerse, dio la copia a Liotard, un farmacéutico de Grenoble.

Bodega Chartreuse Cartujos Voiron

Las bodegas de Voiron.

A su muerte, el documento regresó al Monasterio de la Grande-Chartreuse, al que los monjes habían regresado en 1816. El Chartreuse amarillo, más dulce y suave que sus antecesores, se crea en 1838, y tiene 40 grados.

Expulsados de Francia en 1903, los Cartujos se trasladan a Tarragona, España, en donde instalan una destilería para la fabricación de su ya famoso licor. También en Marsella lo elaboraron, desde 1921 hasta 1929, con el nombre de Tarragona.

Y si tanta historia los dejó con ganas de probar alguno de los tan nombrados licores cartujos, en las Bodegas de Voiron, a 25 kilómetros de Grenoble, se realizan visitas guiadas gratuitas, que incluyen cata de estas delicias y otras varias de reciente invención.

Información práctica sobre las Bodegas de Voiron

  • Dirección: 10, Bv. Kofler – 38500 Voiron
  • Horarios
    • Del 1 de Abril al 1 de noviembre, todos los días, de 9:00 a 11:30 hs y de 14:00 a 18:30 hs.
    • El resto del año, de lunes a viernes (excepto festivos), de 9:00 a 11:30 hs y de 14:00 a 17:30 hs.
  • Teléfono: 00.33.4.76.05.81.77
  • e-mail: chartreuse@chartreuse.fr
  • Idiomas de la guía: francés, castellano, inglés, alemán y italiano.
  • Si recomienda reservar con anticipación.

Foto Vía licor: france-for-visitors.com
Foto Vía bodega: france-travel-photos.com

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top