El Museo Matisse, en Niza

Museo Matisse, Niza

Ubicado sobre la colina de Cimiez, en Niza, el Museo Matisse alberga obras emblemáticas de valor incalculable, que cuentan con la particularidad de haber sido elegidas por el propio Matisse para conformar la actual colección. Sus piezas más famosas y destacadas conviven aquí: pinturas, dibujos, esculturas y fotografías que guardan el inconfundible sello del artista.

Henri Matisse vivió en Niza desde 1918 hasta su muerte, en 1954. Según dicen, se mudó allí cautivado por la vida, la luz y los colores Mediterráneos característicos de esta bellísima ciudad. En 1938 se instaló en el Hotel Regina, originalmente construido para la aristocracia inglesa.

En 1952, Matisse donó al gobierno de la ciudad una colección invaluable de los que consideró sus mejores trabajos para conformar una galería dedicada a sí mismo. El museo comenzó a funcionar en el Ayuntamiento, pero a medida que la colección creció debió mudarse a un antiguo edificio del siglo XVIII, anteriormente el palacio de los Arzobispos de Cambrai.

Fue fundamentalmente la familia de Matisse la encargada de enriquecer el acervo originalmente elegido por él, y algunas compras realizadas por el museo: hoy, 70 pinturas, 60 esculturas, más de 200 dibujos, 100 fotografías y 109 piezas gráficas industriales conforman la colección permanente. Entre las obras más destacadas se encuentran las fotografías tomadas por Matisse en Tahití, los paisajes de la ciudad que realizó al regreso de París, en donde estudió artes.

Autorretrato en Museo Matisse en Niza

 

Autorretrato, por Henri Matisse

También se encuentran en exhibición 187 objetos que pertenecieron al artista, de los cuales muchos sirvieron de modelo para sus trabajos: esto brinda una posibilidad única de comparar y contrastar las piezas artísticas con aquellas que les dieron origen, y comprender así algunos aspectos de la visión de Matisse.

Información práctica

  • Dirección: 164 Avenue des Arènes – 06000 Niza
  • Teléfono: 33- (0)4 93 81 08 08
  • Horarios: todos los días excepto los martes, de 10 a.m. a 6 p.m.
  • Entrada gratuita a las colecciones permanente y temporales.
  • Cómo llegar: en autobús, números 15, 17, 20, 22 y 25, parada Les Arènes / musée.
  • Web oficial del museo
  • Guía de turismo de Niza

Foto Vía museo: personalfrenchteacher.com

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top