Marsella, Capital Europea de la Cultura en 2013

Marsella

Aún faltan 4 años, pero Marsella ya está preparándose. Ubicada en la región de Provenza, y considerada uno de los principales destinos de Francia, esta ciudad inspiradora obtuvo su merecido turno para representar al viejo continente en materia de cultura.

Antes de ella, París, Aviñón y Lille habían sido Capitales Europeas de la Cultura desde la creación del título en 1985. Fue la Unión Europea la impulsora de este programa que busca poner en el centro de las miradas a la cultura en tanto expresión de identidad y como un valor supremo en la vida del hombre.

Marsella es la segunda ciudad más grande de Francia, y es bien conocida en el mundo por su gran movimiento artístico y por su apasionante historia. Sin embargo, debió pasar ante la mirada avezada de un jurado de 13 expertos –presidido por Robert Scott– antes de ser elegida. Burdeos, Lyon y Toulouse también disputaban el lugar.

Según se dejó saber, la elección se basó en el hecho de que se considera a Marsella como la ciudad más cosmopolita e intercultural, sumamente familiarizadacon la integración de pueblos de distinta procedencia, de raíces mediterráneas y ubicada en el punto de encuentro entre las culturas europeas y las sureñas.

Con toda la anticipación posible, Marsella ya tiene en vista 74 proyectos que incluyen exposiciones, espectáculos, coloquios, talleres, seminarios, charlas y muchas opciones más para desplegar durante el año en que se lucirá con todo su esplendor.

Como planes a largo plazo, la ciudad anunciará la creación de dos festivales europeos anuales que se realizarán por primera vez en 1013, pero que permanecerán de forma definitiva. El primero de ellos será Intermed, un festival de la creación contemporánea euro-mediterránea. El otro se conocerá como Via Marseille, encuentro europeo entre el arte y el espacio público.

Foto Vía: La Provenza

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top