La Abadía de Mont Saint-Michel cumple 13 siglos
Se cree que el Obispo Aubert de Avranches fundó en el año 708 un santuario, sobre el Mont Tombe, que fue consagrado en 709. Fue tras las sucesivas apariciones del arcángel Saint-Michel, que pronto comenzó a atraer a peregrinos y curiosos de los más diversos lugares del mundo.
Un rápido cálculo nos hace notar que los años 2008 y 2009 son muy especiales para la Abadía del Mont Saint-Michel. Efectivamente, en este período cumple su XIII° centenario, y por tanto se desarrolla –desde el pasado mayo y hasta fines del 2009– un sinfín de actividades relacionadas con la celebración de semejante acontecimiento.
De octubre a diciembre, la protagonista es la exposición fotográfica «Miradas sobre el Monte Saint-Michel», que tiene lugar en el Scriptorial de Avranches. Allí se exhibirán estupendos trabajos que construyen desde distintas perspectivas las vistas más encantadoras de la abadía, tanto desde su exterior como en sus interiores, focalizando en sus detalles o ampliando la visión al maravilloso entorno que la rodea.
Hasta finales de este año, tendrán lugar también las exposiciones «El peregrino a través de los años» y «El mito del bosque de Scissy y la leyenda de Aubert». La primera de ellas está emplazada en la Maison de la Baie de Vains, mientras que la segunda se desarrolla en Courtils, una población de la Baja Normandía.
De junio a octubre de 2009, la exposición Monte en todos sus estados se encontrará en los Archivos Departamentales de la Mancha, en Saint-Lo, y también en la misma Abadía. Se presentarán cartas del siglo XI, representaciones del Monte, objetos insólitos relacionados con su historia, entre otros.
Finalmente, en septiembre de 2009, un encantador concierto del violonchelista catalán Jordi Savall será dado en Avranches, pueblo natal del obispo que fundó la abadía. Se tratará del Libro Bermejo de Monserrat.
Foto Vía: ArquitecturaS

HERMOSO LUGAR