Shakespeare and Company, el paraiso de los escritores

shakespeare and company

Se sabe que París siempre ha estado a la vanguardia. Su nombres es sinónimo de arte y extravagancia, y entre su miles de sitios para conocer, encontramos la librería Shakespeare & Company, una librería atípica.

Generalmente, en las librerías se venden libros, pero en Shakespeare & Co. los libros pueden ser leídos en cualquier rincón, incluso llevados a la vereda o a la plaza que se encuentra enfrente. Pero aún hay más: la librería cuenta con varias camas que durante el día alojan libros y lectores, pero durante la noche, artistas de todo el mundo, sobre todo jóvenes, utilizan para descansar. Shakespeare & Co. Ofrece alojamiento a escritores noveles que van a París persiguiendo sus sueños, a cambio de unas pocas horas de trabajo en la librería, y claro, saber hablar inglés.

La clave es la bohemia, pues no se pueden pretender lujos. El té, el café, las charlas y el arte inundan la vieja librería nacida en 1950. Su creador es George Whitman, pero sus orígenes se remontan a 1919, cuando Sylvia Beach, oriunda de New Jersey, fundó en la Rue de l´Odeon lo un centro de reunion para escritores e intelecuales. Allí se reunían los escritores de la llamada “generación perdida” como Ernest Hemingway, Ezra Pound, Henry Miller y James Joyce, que precisamente gracias a Sylvia logró publicar su famoso Ulises.

En los años 40’s, durante la ocupación nazi, la librería fue confiscada y a pesar de ser recuperada luego de la liberación, no reabrió. Entonces fue George Whitman quien decidió bautizar su librería situada en la rue de la Bûcherie, a dos pasos de la Catedral de Notre Dame, con el nombre de Shakespeare & Company. Ésta es un edifico de tres pisos que data de 1611 y que alojaba a un fraile. Hoy sus paredes están tapizadas de libros, sus rincones de mesas, sillones, camas y, por supuesto, maquinas de escribir para todo aquel que desee adentarrse al maravilloso mundo de la literatura.

George es un hombre sencillo que nunca niega una conversación. A pesar de sus noventa años de edad, habló como un joven y no teme expresar su confianza ciega en las personas, en abrir las puertas de su casa a todos, en ayudar a quién lo necesite. Así que ya, para los amantes de las letras, Shakespeare & Co. es un paraíso. Pasar una tarde entre libros, cafés y charlas es tan fácil como entrar allí y saludar con una sonrisa. Y también comprar algunos libros para ayudar a que George logre adquirir el viejo edificio, antes que alguna empresa multinacional lo derrumbe.

Shakespeare & Company
+33 143 254093
37 rue de la Bûcherie
París, Francia

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top