Noyon, visitando un pueblo tradicional

Fachada del museo de Juan Calvino, Noyon

Fachada del museo de Juan Calvino

Noyon es un pequeño pueblo del departamento de Oise, en la región de Picardía. Fue construido a orillas del canal Oise, y se encuentra a sólo 96 kilómetros desde París. Apenas una hora toma viajar desde la gran capital francesa en tren, partiendo desde la Gare du Nord, para conocer este encantador destino de antiguo estilo romanesco.

Muchos son los monumentos de gran valor arquitectónico que destacan en Noyon. La Catedral de Notre-Dame del siglo XII, de marcado estilo gótico; la pintoresca biblioteca del siglo XVI, de tejado a dos aguas, que alberga una colección de 3200 libros de anticuario.

Dos museos principales (de arqueología y el dedicado a Juan Calvino, quien nació allí), y un colorido mercado al aire libre son las actividades más recomendadas. Sin olvidar, desde luego, a la posibilidad de alquilar un bote y dejarse llevar, mecidos por las aguas del río Oise.

El Museo Noyonnais es hogar de una completa colección de objetos datados en el período galorromano. Fueron hallados en excavaciones arqueológicas realizadas en las cercanías del pueblo y en la región.

El Museo Calvino, como decíamos, es otra de las grandes atracciones. Nacido en Noyon en 1509, vivió en una casa que hoy está abierta al público, reconstruida tal y como él la conoció. Además, alberga panfletos, libros y pinturas de su época, especialmente relacionadas con el movimiento de reforma que promulgó.

Dos días a la semana, en la plaza situada frente al Hotel de Ville, se desarrolla el mercado del pueblo. Esto ocurre cada sábado y miércoles, durante todo el mes. Allí pueden adquirirse los productos más variados: frutas, vegetales, quesos producidos localmente, fiambres, e incluso artesanías de barro cocido y tejidos.

La naturaleza también tiene su protagonismo en Noyon. Quienes disfruten de los paseos al aire libre, sin dudas podrán conocer los alrededores explorando colinas y valles boscosos. Lo más recomendable es tomar una bicicleta y lanzarse a la aventura.

Foto Vía: France Voyage

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top