El Palacio de Justicia, en Paris

Palacio de Justicia, Paris

El Palacio de Justicia –o Palais de Justice– es uno de los más imponentes edificios del casco histórico de París. Está ubicado en la Ile de la Cité, en pleno corazón de la ciudad, justo al lado del edificio de la Conciergerie. De hecho, en cierta forma el Palacio es una parte de la Conciergerie en sentido arquitectónico.

Antiguamente, en aquel mismo sitio, se erigía el Palacio Real de Saint Louis, del que sólo se conserva la Santa Capilla, otro importante monumento de la ciudad. Sin embargo, ya desde la Edad Media que el sistema de justicia de la región se organizaba allí.

Desde el siglo XVI en adelante, y hasta el estallido de la Revolución Francesa, el Parlamento de París funcionaba en el edificio. En la actualidad, funcionan allí el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad, la Corte de Apelaciones y la Cámara de Casación de Francia.

Situado a orillas del Sena, el Palacio de Justicia capta la vista de todos los viajeros con sus altísimas torres de piedra oscura, terminadas en techos cónicos de estilo inconfundiblemente gótico.

Como decíamos, el Palacio de Justicia forma parte del complejo de la Conciergerie. Fue construido entre los años 1857 y 1868. Su fachada está orientada sobre la Place Dauphin, una pequeña plaza arbolada.

Si os apetece conocer el Palacio de Justicia por dentro, os alegrará saber que la entrada es libre para el público en general. Es posible ingresar y presenciar los casos que se están desarrollando en ese momento. Como se trata de un edificio al servicio de la comunidad, la entrada es gratuita.

Sin embargo, tened en cuenta que está prohibido hablar en voz alta y tomar fotografías. Al fin y al cabo, los procesos que se llevan a cabo allí son de suma importancia, pese a que es natural que nos sintamos impresionados por la belleza del edificio en sí mismo.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Tags: , ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top