Gastronomía en la región de Alsacia

Baeckeoffe

La región francesa de Alsacia se encuentra situada en la parte este del país, en la frontera con los países de Alemania y Suiza. Su capital es Estrasburgo. Visitar la región ofrece al turista una gran abanico de posibilidades, sus castillos, su capital, declarada Patrimonio de la Humanidad, su historia, una variada oferta cultural, un gran número de museos que visitar, sus bellos paisajes de viñedos y por supuesto la posibilidad de disfrutar degustando su rica gastronomía, que será, sin duda, muy apreciada para los amantes de la buena mesa.

Existen para ello multitud de establecimientos desde los mejores y más conocidos restaurantes hasta los típicos winstubs, especies de antiguas tabernas o bodeguillas. La gastronomía de esta zona es coincidente con la del resto del país, sin embargo, se le atribuye el origen de algunas de las especialidades de la cocina francesa.

La región de Alsacia es muy rica en cuanto a naturaleza se refiere y probablemente, fruto de esa riqueza natural sea la riqueza culinaria que nos ofrece esta zona, una riqueza basada sobre todo en la tradición y el uso de los mejores productos de la tierra, dando como resultado una rica cocina tradicional llena de sabores auténticos.

En primer lugar destacan sus vinos y cervezas. La región de Alsacia es considerada de las mejores regiones vitivinícolas de Francia, donde se elabora para muchos el mejor vino francés, existiendo además la posibilidad de realizar la Ruta de los Vinos, que recorre una franja de 170 kilómetros. Pero también es Alsacia la mayor productora de cerveza. En este sentido destacan algunos nombres como Kronenbourg o Fischer en cuanto a la cerveza y Pinot blanc, Sylvaner o Chardonnay relacionados con el vino.

Como ya se ha nombrado a la tradicional gastronomía alsaciana se le atribuyen el origen de ciertas especialidades de la cocina francesa, algunas de ellas son:

– Baeckeoffe, un estofado de patatas. Es quizás el plato más típico en esta zona y el mejor ejemplo, sin duda, de la cocina tradicional, ya que se tardan varias horas en la elaboración de este plato.

– Nannala, un brioché con forma de hombre generalmente muy consumido en esta región en la celebración de las fiestas de San Nicolás.

– Beerawecka, un bizcocho elaborado con frutas.

Bredele, pasteles pequeños que suelen elaborarse especialmente en Navidad.

– Chucrut, un elaborado con repollo que suele emplearse como acompañamiento de otros platos.

– Flammekueche, una especie de pizza llamada también tartes o tartas flambées que puede elaborarse con distintos ingredientes, siendo lo más habitual utilizar tres ingredientes, queso, panceta y cebolla.

Tags: , ,

Imprimir



1 comentario

  1. Gloria dice:

    Muy bueno pero quisiera saber mas en cuanto a lo laboral,lo religioso,la educación,me imagino que hay escuela,hospitales .Gracias su atención… para hacer turismo como sería hay hoteles?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top