Gastronomía de la Provenza

gastronomia de Provenza

Vamos a hacer un breve repaso de la gastronomía de la bella Provenza. Lo primero a saber es que la gastronomía de Provenza es mediterránea. Es una cocina sana, sencilla y natural, en la que destacan productos como los higos, las fresas, las hierbas de Provenza, los quesos de cabra y el pescado.

En la mesa provenzal es habitual ver sopa de pescado, sopa de verduras aromatizada con alguna hierba, como la albahaca, la tapenade, que consiste en un puré hecho a base aceitunas negras, alcaparras, anchoas y atún y se suele untar en el pan. También disponen de la codiciada trufa negra. ¡Ah! Y no dejes de probar su helado de miel y lavanda.

Algunos de los platos típicos que puedes degustar durante tu estancia en la Provenza son por ejemplo, el Gardienne de taureau o Guiso de Toro. Tanto el toro come el caballo son habituales en la mesa francesa. En este caso se trata de un guiso de carne cortada en pedazos cuadrados hecho a fuego lento y aliñado con aceite de oliva, verduras, aceitunas negras, ajo y vino tinto para darle cuerpo al guiso. Delicioso.

Brandada de Nimes es bacalao desalado y deshilachado mezclado con aceite de oliva, ajo y puré de patatas. Esta combinación la suelen usar de aperitivo untándola en pan o como guarnición. Suena bien.

La Zarzuela es una adaptación del plato español y que suele encontrarse como denominador común en gran parte del mediterráneo. Este plato marinero es una combinación sabrosísima de pescado y marisco. Rape, gambas, almejas y cigalas suelen ser los protagonistas de este plato, aunque cada región tiene su propia variedad de Zarzuela.

El Rouille de Augues Mortes es otro sabroso plato típico hecho a base de pulpo, patata y alioli

Y dentro de la repostería provenzal podemos probar las deliciosas Oreillettes, también conocidas en alguna provincia de España, como Galicia o Baleares. Este postre sencillo se hace con una masa de harina, huevos, un vaso de anís, mantequilla y levadura. Después se estira, se fríe y se espolvorea con azúcar glass.

En la Provenza encontrará gran variedad de alojamientos rurales y restaurantes tradicionales donde probar estas y muchas otras exquisiteces.

Foto vía: Eladerezo.com

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top