Gordes, bello pueblo de la Provenza

Gordes en la Provenza

Gordes es un antiguo y bonito pueblo perteneciente a la Provenza y uno de los más visitados de Francia. Está ubicado en el extremo sur de la meseta de Vaucluse. Si eres de los que gustan de cosas con esencia y el aire rupestre te encantará caminar por sus callejuelas y sus casas de piedra, y envolverte de la esencia de Gordes.

Al estar situado en lo alto de un espolón rocoso y arrinconado tras un acantilado este pueblo ofrece una maravillosa panorámica de los campos, bosques y pequeños pueblos de la Montagne du Luberon.

Gordes se encuentra a 40 kilómetros de Aviñón y a 100 kilómetros de Marsella, lo que lo hace un lugar ideal para alojarte si quieres mantener un pie dentro de las comodidades de una ciudad y otro en el relajado ambiente que siempre brindan los pueblos. Este municipio cuenta con unos 2000 habitantes y allí podrás visitar casas trogloditas, viviendas que parecen colgar literalmente de la montaña, pequeñas terrazas ajardinadas y, sobre todo, “calades”, palabra provenzal para denominar las calles empedradas.

Su castillo renacentista es actualmente el ayuntamiento y el Museo Pol Mara (pintor flamenco contemporáneo). La piedra beige anaranjada con la que está construido este castillo adquiere un hermoso tono dorado con las primeras luces de la mañana. También vale la pena realizar una visita su iglesia de origen románico.

El pueblo de Gordes se dedicaba antaño, allá por el siglo XII, al cardado de la lana, el curtido de las pieles y a su fábrica de harina.

Actualmente Gordes impulsa numerosos proyectos entre los cuales destaca la recuperación del Pueblo de las Bories, conjunto de construcciones de piedra seca utilizadas para trabajos agrícolas que, tras un siglo de abandono, vuelven a constituir un atractivo turístico.

Detrás de la aldea por el lado norte hay carreteras que conducen a los valles, rocas y bosques de la meseta de Vaucluse, donde cabe destacar el pintoresco Abbaye de Sénanque a tan sólo 4 kilómetros de distancia.

Si quieres disfrutar de las impresionantes vistas, el encantador paisaje y la naturaleza de Gordes sin agobios ni multitudes deberás viajar allí en invierno o primavera, ya que en verano se llena de turistas, pues no en vano forma parte de la lista de la Asociación de los Pueblos más Bellos de Francia. Quizás por ello es la residencia habitual de artistas populares, medios de comunicación y gente dedicada al cine de París, que acuden allí en busca de paz e inspiración.

Foto vía: Sitiosdondeir.com

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top