Salies, la ciudad de la sal

Francia y sus incontables pueblos tienen siempre una aventura original para ofrecernos. Tal es el caso de Salies de Béarn, una ciudad de Aquitania que se caracteriza por sus paseos temáticos y sus eventos relacionados con la sal, nada menos.

Y si os estáis preguntando cómo es que esta localidad está tan relacionada con la sal, entonces paso a explicaros. Resulta que un manantial de salmuera discurre cerca de la ciudad, y está estrechamente ligado con su fundación.

Cuenta la historia que un jabalí murió junto a este manantial y que el alto grado de salinidad de sus aguas hizo que el cadáver se preservara intacto. Así es que los hombres que descubrieron a los restos del animal pudieron saber de las peculiares características de este manantial y aprovecharlo en beneficio del pueblo, fundando la localidad en torno a esta fuente de salmuera.

Desde ese momento, el manantial es utilizado para obtener sal ígnea y para obtener agua que se destina a unos baños termales presentes allí desde el siglo XIX. Las aguas son excelentes para relajarse, porque son tan saladas que es prácticamente una misión imposible el hundirse en ellas.

Cada año, Salies de Béarn es anfitriona de la Heste de la Saü, es decir, la Fiesta de la Sal. A lo largo de cuatro días, el vino, la música y los espectáculos callejeros rinden homenaje a la sal, disfrutando al máximo. Se organiza una peculiar competición: el campeonato del mundo de portadores de salmuera, un acontecimiento único que no tiene lugar en ningún otro lugar del mundo.

Y, por supuesto, la ciudad dedicó a su amada sal un museo, situado en el corazón de la localidad. Allí se pueden apreciar las formas de obtención de la sal a lo largo de la historia, en la Edad de bronce y en la época galorromana.

Para llegar nada mejor que reservar vuelo a Toulouse, el aeropuerto más cercano de la zona, y desde allí alquilar un coche hasta Salies.

Foto Vía: Michele Masnata

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top