Los Vosgos y sus cinco parques naturales

Machais

La región de Alsacia – Lorena es una de las más bellas de Francia; con sus paisajes de colinas que se van haciendo cada vez más altas y escarpadas a medida que nos acercamos a la frontera, a los Altos Vosgos, que se extienden entre Alsacia y Lorena y forman la frontera natural con Alemania, invita a disfrutar de la Naturaleza y su impactante patrimonio cultural.

De hecho, la Reserva Natural de Altos Vosgos comprende cinco parques naturales que abarcan en total más de 5.300 hectáreas formando una verdadera red protectora.

Nos hallamos en la parte sur de los Vosgos, que se extiende desde Wissembourg hasta Belfort, donde se encuentra el Parc naturel régional des Ballons des Vosges, unas sorprendentes formaciones graníticas redondeadas que actúan como el eje del Parque. Los Altos Vosgos tienen una geografía particular: se abren abruptamente sobre la llanura de Alsacia, ya que las laderas más suaves están orientadas hacia Lorena.

Las montañas del parque des Ballons en realidad no son muy elevadas, entre 1200 y 1400 metros, pero el clima es el típico de la montaña. Su vida vegetal y animal es riquísima e incluye varias especies amenazadas o en peligro de extinción, y además es uno de los pocos lugares en los que se conserva la vegetación original, como por ejemplo las turberas, cuyos habitantes del reino vegetal y animal pueden considerarse verdaderas reliquias vivientes de la época glaciar.

Los Altos Vosgos sorprenden con su paisaje, pues junto con los grandes bosques y la naturaleza virgen se revelan urbanizaciones y cultivos.  Los otros cuatro parques naturales son: Tanet-Gazon du Faing, ubicada del lado de Lorena de la gran cresta de los Vosgos, cerca de la Col du Calvaire, abarca 505 hectáreas de pantanos y bosques de montaña; Frankenthal- Missheimlé, en el flanco oriental del macizo Hohneck, son 746 hectáreas de verdadero paisaje alpino; fue creado para proteger los circos glaciares; Tourbiere de Machais, en el pantano Machais, último lago intacto de las los Vosgos, en el corazón de un pequeño circo glaciar cubierto los bosques mixtos de hayas y abetos.

Macizo du Grand Ventron, a ambos lados del Rin Superior; es una de las reservas más grandes ya que abarca 1.647 hectáreas entre los 720 y 1204 metros de altitud. Aquí se encuentra uno de los pocos bosques en las montañas de los Vosgos que han conservado su carácter original. Son 2259 ha. que culminan en el Ballon de Servance à 1216 metros de altitud.

Es muy fácil llegar al Parque Natural Regional de Ballons des Vosges en coche desde Cernay en Sainte-Marie-aux-Mines; son 80 kilómetros de camino sinuoso que te permitirán descubrir los más hermosos paisajes de los Vosgos. Los senderistas deben tomar el GR5.

Foto: vía Wikipedia

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top