Sars-Poteries, la villa de la cerámica y el vidrio

Circuito del Vidrio

¿Quieres conocer los mejores productos de vidrio y cerámica de Francia? Entonces debes visitar Sars-Poteries, cerca de la frontera con Bélgica, en el corazón del Avesnois entre Avesnes y Maubeuge.

Mencionada por primera vez como Sars, a comienzos del siglo XII, el segundo elemento de su nombre es más moderno y alude por supuesto a la cerámica, primera industria de la región y la más importante desde el siglo XVI; de hecho, alrededor de 1785 era conocido como Poteries-lez- Sars. Los comienzos del siglo XIX ven nacer la industria del vidrio, que floreció durante cien años para convertirse en cristalería.

Hoy en día, Sars-Poteries, esta  preciosa villa al norte de Francia, es el reino de la cerámica que se produce con la piedra arenista que da el color marrón, y el manganeso o cobalto que le da el color azul. Los primeros alfareros, posiblemente en la Edad Media, encontraron estos suelos ricos en gres y abundante madera para cocinar; el subsuelo es también rico en madera, o sea que aquí se encuentran todos los elementos necesarios para crear talleres de cerámica.

En el siglo XVIII había una docena de talleres que se convirtieron en treinta a fines del siglo XIX, pequeñas empresas familiares y algunas fábricas. A comienzos del siglo XX partían de aquí vagones enteros cargados de cerámica, baldosas y azulejos. Actualmente la actividad está más reducida pero mantiene la tradición y calidad.

Para saberlo todo acerca de la cerámica y vidrio de Sars-Poteries, lo mejor es realizar el Circuito del Vidrio, un recorrido de 9.5 Km. que parte de Sars-Poteries para llegar a Lez-Fontaine pasando por Dimont. El circuito conecta dos valles y en su mayor parte coincide con la vía verde de Avesnois; se puede hacer en bici, a caballo o a pie. A lo largo del recorrido se podrá disfrutar también del gran patrimonio arquitectónico de estas ciudades, típico del Avesnois, ¡con los techos rematados en vidrio!

En esta ruta se encuentra el Museo del Vidrio; fue creado en 1967 por Louis Mériaux y ofrece muchos descubrimientos para obtener una visión general del arte del vidrio. Cuenta con una exposición permanente y un extenso programa de muestras temporales; en realidad alberga la mayor colección de obras francesas de arte contemporáneo en vidrio de artistas internacionales. Desde lo figurativo al arte abstracto, las esculturas son piezas únicas de vidrio procedente de Japón, EE.UU., Australia o Europa.

Información práctica sobre el Museo del Vidrio

· Horario: todos los días excepto los martes de 10h a 12.30 h y de 13.30 a 18h.
· Admisión: hay un billete normal y otro a mitad de precio.
· Oficina de Turismo: 20 rue du General de Gaulle
· Horario: martes a viernes 13. 30 a 17h, sábados de 9 a 12 y de 14 a 17h.

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top