Las Grutas Petrificantes de Savonnières

Grutas Petrificantes

En el corazón de la Touraine, a sólo 14 Km. de Tours, en el departamento de Indre-et-Loire, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerada ciudad de Arte e Historia, se encuentran las “Grottes Pétrifiantes” o grutas petrificantes, una formación geológica que revela que hace millones de años, este lugar era sólo un punto en el fondo del mar.

Precisamente en esa época se formó el “tuffeau”, la roca dominante en el Valle del Loira.

El lugar ya era conocido por los romanos, que dejaron algunas huellas de su paso por aquí como cerámicas, un molino y la necrópolis formada por siete piedras funerarias. Durante la construcción de los castillos del Loira, estas grutas se convirtieron en verdaderas canteras subterráneas, pero fueron abandonadas y quedaron envueltas en leyendas tenebrosas.

La primera gruta fue visitada en 1547 por Bernard Palissy, un célebre ceramista, bajo el reinado de Francois I; la segunda fue descubierta en 1947 por espeleólogos que descendieron hasta una sala de 1120m2. Este nuevo acceso permitió la primera visita de más de 1 Km. de galerías. Las grutas están formadas por un material calcáreo blanco y puro; las gotas de agua saturada que caen lentamente han dado lugar a extrañas y bellas formaciones como estalactitas, estalagmitas y ondulaciones que semejan pesados cortinados.

El fenómeno que les ha otorgado inmensa popularidad es la petrificación de objetos. Para resultar petrificado, un objeto debe permanecer entre seis meses y un año bajo el goteo y debe ser cambiado de posición cada 15 días. Los objetos petrificados adquieren un aspecto blanco puro y cristalino gracias al maravilloso material calcáreo que constituye las grutas. También se pueden ver moldes depositados sobre las fuentes, que son hechos con matrices en cobre y bronces semejantes a los ornamentos arquitectónicos esculpidos del siglo XIX.

Para saberlo todo acerca de los objetos petrificados, lo mejor es visitar el Museo de la Petrificación. Allí podremos ver maravillosas creaciones; algunas aparecen teñidas de óxido de hierro, y otras, después de ser desmoldadas y al contacto con el aire, adquieren un tinte marfileño, pero todas tienen una finura, una blancura y una transparencia inigualables. Actualmente se pueden visitar dos salas, con su lago subterráneo, cascadas y una sorprendente recreación petrificada de la fauna prehistórica.

Ya sabéis que podéis acceder desde Tours hasta esta ciudad, ya que cuenta con aeropuerto nacional.

Información práctica sobre las Grottes Pétrifiantes

· Ubicación: salida de Savonnières
· Cómo llegar: carretera A10, salida 24, seguir en la dirección de RD 7 Villandry.
· Aparcamiento: gratuito
· Horario: de diciembre a marzo, de 10 a 12 y 14 a 18h.; abril a septiembre, de 10 a 19h.; octubre a noviembre: 10 a 12 y 14 a 18h.; 1 al 18 de diciembre, todos los días excepto los jueves de 14 a 18h.
· Acceso: fácil
· Temperatura interior: 14° C.

Foto: vía Petrusromania

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top