El horno solar de Odeillo, en los Pirineos Orientales

Horno Solar de Odeillo

Font-Romeu-Odeillo-Via es una localidad en los Pirineos Orientales, región de Languedoc-Rousillon, en la histórica comarca de la Alta Cerdanya. Es un lugar muy popular por su estación de esquí alpino de Font Romeu, que cuenta con pistas para trineos de nieve y patinaje sobre hielo, pero si algo les resulta familiar, es porque aquí se encuentra el laboratorio de CNRS que administra uno de los hornos de energía solar más grandes del mundo: el horno de Odeillo.

Interesará al visitante saber que la utilización del calor del Sol como fuente de energía es una de las más antiguas del mundo; de hecho, los griegos habían creado jarrones de cristal que se llenaban de agua y funcionaban como lupas, captando y concentrando el calor sol para encender fuegos sagrados y cauterizar heridas.

Inclusive Arquímedes inventó un sistema basado en este principio… ¡con el cual se incendiaron las naves romanas! También los vikingos, los celtas y los antiguos egipcios, utilizaron lentes y cristales de roca para captar la energía del astro rey.

Desde entonces hasta hoy no han cambiado mucho las cosas: el horno solar más grande del mundo, situado en Font-Romeu-Odeillo-Via, una soleada comuna de los Pirineos en la frontera entre Francia y España, utiliza estos mismos principios.

Sólo la tecnología disponible hace la diferencia: diez mil espejos dirigen los rayos del sol hacia un gigantesco espejo cóncavo que proporciona temperaturas superiores a los 3000 °C. El primer horno solar se construyó en Mont-Louis, en 1949; este fue construido en 1970 y actualmente se ha convertido en el símbolo mundial de la energía solar de Francia. El lugar fue elegido por la longitud y calidad lumínica, ya que cuenta con 2750 horas de sol al año en una atmósfera excepcionalmente pura.

Información práctica sobre el Horno Solar de Odeillo:

· Ubicación: 7, rue du four solaire
· Cómo llegar: Desde Perpignan: Por carretera: RN 116, D29; en tren: Perpignan – Villefranche-de-Conflent – Odeillo. Desde Toulouse: Por carretera: E80, N20 A66 / E29, D618, D10; en tren Toulouse – Tour de Carol – Odeillo. Desde Barcelona: Por carretera: C-31, C-16/E-9, N152, N260, N20, D618, D10. En tren: La Tour de Carol – Odeillo.
· Distancia desde la estación de Via: 1.200 m (15 minutos a pie).
· Horario: Abierto los siete días de la semana. De septiembre a junio de 10 a 12. 30 y de 14 a 18h. Julio y agosto: 9.30 a 19h.
· Duración media de la visita: 1 hora
· Admisión: hay una entrada general, otra reducida, a mitad de precio para niños de 7 a 18 años, gratis para menores de 6 años.
· Comodidades para el visitante: Aparcamiento, aseos, zona de picnic a menos de 200 metros, tienda de recuerdos.

Foto: vía Wikipedia

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top