Caverna de Cabrerets, galería de arte natural

Gruta del Pech-Merle

Cabrerets es una población de la región de Midi-Pirinées, en el departamento de Lot. Aquí confluen los ríos Lot y Célé, formando un valle encantador y poético, de altos acantilados, pueblos encantadores y extraordinarias riquezas prehistóricas.

Precisamente en Cabrerets se encuentra la impactante gruta del Pech-Merle, declarada Monumento Histórico y abierta al público en 1926; son dos kilómetros de incesantes y maravillosas obras de arte creadas por la naturaleza.

Aunque en los alrededores hay una docena de cuevas decoradas en un radio de 10 Km., Pech Merle es la única que se puede visitar.  Fue descubierta por casualidad por dos adolescentes, ya que no existía ningún dato acerca de su existencia; la red de galerías prehistóricas de la parte baja fue descubierta en 1922 y las pinturas y grabados fueron estudiados por el abate Amédée Lemozi de Cabrerets.

La cueva de Pech Merle es realmente impresionante; sus gigantescas salas son como un libro abierto en cada una de las páginas de su historia, pues los diferentes tipos de concreciones explican las distintas etapas de formación de la caverna, un proceso que duró varios millones de años.

Lo que convierte a Pech Merle en una cueva única, es la combinación entre la belleza natural y el arte prehistórico: las numerosas pinturas están bien conservadas, y el ambiente subterráneo es cuidadosamente monitoreado para que el uso turístico no lo desestabilice y dañe las pinturas.

La visita a la cueva comienza con el descenso por unas escaleras excavadas en la piedra  en 1923.  Nos lleva a la sala llamada La Frise Noire, donde se ven las figuras realizadas con óxido de hierro rojo, tal vez 25.000 antes del presente: un caballo, bisontes, mamuts… Sobre la cornisa se ven unos caballos hechos de puntos y un mamut aprovechando el relieve de la pared.

Información práctica sobre la cueva de Pech Merle

· Admisión: el billete combina la visita a la cueva, una película y las exposiciones del Museo de la Prehistoria.  Hay una entrada general con descuento para niños de 5 a 14 años; los menores de 5 años entran gratis. También hay descuentos para grupos de adultos y escolares.
· Horario: todos los días del año de 9.30 a 12 y de 13.30 a 17h.  Máximo de visitantes permitidos por día: 700.  Se recomienda reservar con anticipación si viajan en julio o agosto.  Días más tranquilos: sábados y domingos.
· Visita guiada: tiene una hora de duración; el orden de la visita es: caverna, película y exposiciones del museo.  La visita guiada es en francés e inglés y se brindan comentarios escritos en inglés, neerlandés, alemán, italiano, español, danés y hebreo.
· Cómo llegar: Desde Paris son alrededor de 600 Km. Por las carreteras A20, A71 o A77.

Foto: vía Turismo de Lot

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top