Roubaix y el Museo-piscina
Roubaix es una comuna francesa de la región Nord-Pas-de-Calais, cerca de la frontera con Bélgica. En el siglo XIX fue uno de los emporios textiles más importantes del mundo; de hecho, era llamada “la ciudad de las mil chimeneas” debido a los numerosos talleres y fábricas textiles distribuidos en la ciudad. Y aunque la industria textil ya casi no existe, las chimeneas son consideradas bienes protegidos y toda la ciudad exhibe las huellas de su opulento pasado.
Si algo les resulta familiar, es porque Roubaix es la meta de la famosa carrera París-Roubaix, un verdadero clásico del ciclismo. Hay muchísimo para ver y hacer aquí en Roubaix, como disfrutar su patrimonio histórico y monumental, sus espacios naturales como el Jardín Clorofila, 5000 m2 únicos en Lille, inaugurado en 2002 y dedicado a la educación ambiental, o un paseo en La Decidée, una embarcación que recorre el canal de Roubaix, antiguamente utilizado para el transporte de materias primas para la industria.
Pero una de las joyas de Roubaix es su Museo del Arte y la Industria, que funciona en… ¡una antigua piscina! Precisamente el museo es conocido como “La Piscine”. Alberga colecciones de arte de los siglos XIX y XX en un espectacular edificio estilo Art Decó construido en 1932, diseñado por el arquitecto Albert Baert y considerada una de las más bellas piscinas de Francia, especialmente adornada para reflejar la riqueza de la ciudad.
El edificio está rodeado por un hermoso jardín y la piscina de 50 metros de largo recibe luz natural de dos ventanales que simbolizan la salida y la puesta del sol; en su momento contaba con baños públicos, duchas y salón.
La piscina fue cerrada en 1985 e iba a ser demolida pero en 1990 el Consejo Municipal la salvó de la picota, destinándola a Museo; el edificio fue renovado por el arquitecto Jean-Paul Philippon y el Museo se inauguró en el año 2001.
Información sobre el Museo de Arte e Industria de Roubaix
· Ubicación :
- 23 rue de l’Espérance, Roubaix
· Horario:
- De martes a jueves de 11 a 18h., viernes de 11 a 20h., sábados y domingos de 13 a 18h.
· Admisión:
- Tarifa general, reducida para grupos.
- Estudiantes: acceso gratuito los viernes.
- Día gratis: primer domingo de cada mes (para las exposiciones permanentes).
· Cómo llegar:
- En automóvil ya que Roubaix se encuentra en el cruce de cinco carreteras internacionales: la A1 si llegáis desde París (220km); A25 desde Dunkerque y Calais (110km); A23 desde Valenciennes (56km); A27 desde Bruselas (123km); A22 desde Amsterdam (287km).
- El aeropuerto más cercano está a 10 Km. de Lille, en la comuna de Lesquin.
- La estación internacional más próxima es la de Lille Flandres, desde donde deberán abordar la línea 2 del metro.
- Las estaciones de TGV Lille-Europe y Lille-Flandres están en el centro de la ciudad.
Foto: vía Wikipedia
