Châtel-Censoir, historia y naturaleza en Yonne

Chatel Censoir

Yonne es un importante departamento francés de la región de Borgoña, de hecho el tercero más grande por su población que supera los 330.000 habitantes. Animado y cosmopolita, acostumbrado a recibir migrantes de todo el mundo, su capital es la ciudad de Auxerre, sobre el río Yonne.  Fue un gran centro fluvial, pero actualmente el río tiene un destino esencialmente turístico.

Hay mucho para ver y hacer en Auxerre, pero nos detendremos aquí en otra oportunidad. Hoy seguiremos viaje hacia Châtel-Censoir, a sólo 40 Km. de la capital.  Châtel-Censoir es una pequeña ciudad de poco más de quinientos habitantes. El motivo de nuestra visita es conocer esta pequeña joya de Yonne que alberga un impresionante patrimonio monumental y natural y uno de los mejores lugares para camping y observación de la Naturaleza.

Estamos en la antigua Castrum Censorium feudal, custodiada por un castillo en la cima de un promontorio, construido sobre los cimientos de un templo romano. Si algo les resulta familiar, es porque aquí nacieron el filántropo Champion, llamado “le Petit Manteau Bleu”, el historiador Tenaille de Vaulabelle, y Leconte, inventor del tren de madera flotante.

Para saberlo todo acerca de Châtel-Censoir, lo mejor es recorrer los distintos senderos turísticos que nos permitirán reconocer sus vestigios prehistóricos y antigüedades, como la roca de “la Pierre qui Tourne”, a la entrada del valle de Ausson, objetos de la edad de bronce y las sepulturas merovingias en el Champ des Tombeaux. También la arquitectura civil visitando el castillo del siglo XI y la Maison de Vaulabelle con su columbario. Los entusiastas de la arquitectura religiosa se sentirán a gusto: aquí podrán visitar la Iglesia de Saint-Potentien, un antiguo colegio romano del siglo XI que fue reformado en el siglo XVI, cuando se reconstruyeron las naves y bóvedas arqueadas con extravagantes relieves de la Crucifixión y la Última Cena.

Chatel-Censoir tiene mucho para ofrecer a los amantes de la Naturaleza, a orillas del río Yonne, como visitar el puerto y esclusas del Canal du Nivernais, disfrutar el panorama sobre el valle del Yonne y el Ausson, Etangs du Moulin des Alouettes y de Foulon, y la espectacular Gruta de las Hadas. Junto al puerto hay un camping municipal con equipamiento para ciclistas, mochileros, pescadores y jinetes; se encuentra entre los canales de Nivernais y Yonne, y cuenta con restaurante, espectáculos musicales y organización de excursiones.

Es muy fácil llegar a Chatel Censoir, que se encuentra a sólo 15 Km. de Vézelay; desde París por la carretera A6 hasta la salida Auxerre-Nord; en tren hasta la estación de Châtel-Censoir con la línea Paris-Clamecy, a 300 metros del centro vacacional. Como veis, es una excursión muy sencilla y muy agradable a la vez.

Foto: vía Alain Convard

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top