La Coupole, historia del siglo XX

La Coupole

La Coupole fue un gigantesco refugio subterráneo diseñado por los nazis durante la ocupación, entre 1943 y 1944, para almacenar, preparar y lanzar unos cohetes llamados V2 que, se suponía, tenían alcance estratosférico y la finalidad de destruir la ciudad de Londres.

Actualmente, muy lejos de esos objetivos bélicos, es un espacio destinado a la historia y la memoria, dedicado a evocar los acontecimientos que forman parte del patrimonio histórico común a todos los europeos que hoy viven en un continente pacífico.

Se encuentra en el Nord–Pas-de-Calais y es uno de los principales atractivos turísticos de la región, ideal para mentes curiosas e interesante para todas las generaciones.  Presenta exposiciones permanentes y una muestra temporal cada año de acuerdo a su misión cultural, histórica y científica.

La muestra permanente invita a realizar un viaje de descubrimiento al corazón de la historia europea del siglo XX a través de tres grandes ejes temáticos: la ocupación del norte de Francia, las armas secretas, la “Guerra Fría” y la conquista del espacio.

Las exposiciones están formadas por maquetas, películas y fotografías que permiten reconstruir aquellos tiempos, los problemas de la vida cotidiana, las deportaciones y la resistencia del pueblo francés.  También hay recreaciones de lugares como un frente de tienda y el comedor de hogar de Calais.

Un espectáculo conmovedor es la réplica del paredón de la Ciudadela de Lille, con la corta escrita por un profesor de 21 años, tres horas antes de caer bajo las balas alemanas, declarando su confianza en una futura reconciliación entre Francia y Alemania.  La aventura del espacio se muestra a través de modelos de cohetes y magníficas imágenes de la colección de la NASA y de la Ciudad de las Estrellas de Moscú.

Este sitio,  auténtico símbolo de la Segunda Guerra Mundial, invita a vivir una experiencia sobrecogedora, ya que los visitantes dejan el aire libre para sumergirse en un subterráneo sin contacto con la luz del día donde se realizan las presentaciones escenográficas.  Es un verdadero punto de encuentro entre la ciencia y la historia, a través de imágenes y documentos que pueden llegar a los más diversos públicos.

Información práctica sobre La Coupole

· Ubicación: Rue du Mont-à-Car, Helfaut
· Cómo llegar: desde Calais: A26, salida N° 3; desde París: A1, luego A26 salida N°4
· Horario: todos los días de 9 a 18h.; en julio y agosto de 10 a 19h.
· Admisión: hay una entrada general, reducida para niños, estudiantes y familias.
· Duración de la visita: 2 ½ horas
· Servicios para el visitante: visitas audioguiadas con lentes infrarrojas, en inglés, francés, holandés y alemán; cine; presentaciones con diapositivas; tienda y cafetería.
· Recomendaciones: llevar ropa de abrigo para las galerías subterráneas.
· Accesibilidad: todo el circuito museográfico de La Coupole es accesible para personas de movilidad reducida.

Foto: vía Wikipedia

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top