Utopix, escultura habitable en Lozere

Utopix

Si visitas las gargantas del Tarn, habrás comprobado que el punto de partida para llegar a este fantástico lugar es la ciudad de Sainte Enimie, una aldea envuelta en leyendas de milagrosas curaciones. De hecho, cada año, el primer domingo de octubre, se realiza una peregrinación hacia la ermita de Enimie, santa patrona del pueblo.

Es interesante recordar la región fue registrada en el año 2011 como Patrimonio Mundial por la Unesco, y se encuentra cerca del Parque Nacional de Cévennes y el Parque Natural Regional de Grands Causses.

La villa de Sainte Enimie está considerada entre los pueblos más bellos de Francia. La aldea medieval fue fundada en el año 951 por una comunidad de monjes benedictino; la historia y milagros de San Enimie atrae a muchos peregrinos, y adeás la aldea se encuentra en u importante cruce de antiguos caminos, como Draille Aubrac, Camin Romieu o Ferrat. Hasta comienzos del siglo XX la mayoría de sus habitantes se dedicaba al cultivo de vides, pero los viñedos fueron decayendo y a mediados del siglo comenzó a desarrollarse como una interesante opción turística.

Habitada en la actualidad por poco más de 500 personas, la villa medieval cuenta con 16 paneles informativos y el legado de las gargantas del Tarn, además de un lugar poco conocido que hoy vamos a visitar: Utopix, los iglúes de Sauveterre, una escultura habitable de original arquitectura, con pinturas, exposiciones interiores, juegos, esculturas y criaturas insólitas que llenan de alegría a los visitantes de todas las edades.

Utopix es un paisaje mágico creado por el artista Jo Pillet y su familia; aquí está todo por descubrir, en el marco de la bella naturaleza del Causse de Sauveterre. En 1974 la pareja formada por los artistas Dominique y Jo Pillet tuvo la idea de construir una casa curvilínea y eligió el Lozère. En 1978 obtuvieron el permiso de construcción y en la primavera de 1979 comenzaron a construir las cúpulas.

En la actualidad la familia ya no vive allí, y el lugar está destinado a las visitas turísticas, con zonas de juegos como laberintos y esculturas entre las que se destaca el mundialmente famoso dinosaurio de piedra de 8 toneladas de peso que encanta a los niños. A la entrada hay un centro de bienvenida con información y tienda de regalos.

Información práctica sobre Utopix

· Ubicación: a 9 Km. de San Enimie
· Accesiblidad: totalmente accesible para personas con movilidad reducida
· Servicios para el visitante: camping
· Admisión: hay una entrada para adultos, reducida para niños de 3 a 15 años, menores de 3 años entran gratis.

Foto: vía Utopix

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top