La abadía de Flaran en Gers

Valence-sur-Baïse, Flaran

Situada en Valence-sur-Baïse, en el departamento de Gers (Hautes-Pyrénées) justo en el punto en el que confluyen los ríos de Auloue y Baïse, encontramos la majestuosa abadía de Flaran. Una antigua abadía cisterciense fundada en 1151 por los monjes de Borgoña.

Este Monumento Histórico es una verdadera joya del románico y del gótico. Un precioso edificio que a pesar de los numerosos episodios destructivos por los que ha pasado ha llegado a nuestros días con un excelente estado de conservación.

Una vez fue construida comenzó rápidamente a prosperar, todo gracias a las libertades concedidas por todos los grandes señores de la región.  A pesar de este rápido progreso, manifestado indudablemente en la ampliación de sus muros, la abadía se vio obligada a pasar por episodios históricos desagradables como la Guerra de los Cien Años, o las Guerras de Religión (en estas fue saqueada e incendiada por los protestantes en 1569). Entre otros peligros varios como más incendios y algún que otro intento de expolio, la abadía consiguió resistir al perverso paso del tiempo hasta nuestros días.

Finalmente, fue adquirida por el Consejo General de Gers, cuya finalidad era crear un centro cultural restaurando la totalidad del edificio.

De la abadía podemos destacar la preciosa iglesia románica; el claustro gótico del siglo XIV que cuenta con una pequeña galería románica en su interior; la sala capitular, creada en el siglo XIV y que muestra unas preciosas nervaduras en bóveda ojival en su nave; la austeridad de los dormitorios de los monjes; el relajante jardín de plantas aromáticas y medicinales; o el crismón del siglo XII (que a pesar de su deterioro también es necesario visitar).

Además, cabe destacar que las visitas a la abadía se completan con dos exposiciones temporales, una sobre el Camino de Santiago en Gers y otra que cuenta toda la historia de la abadía.

Foto vía: rutasviajeras

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top