Viaje a Toulouse, guía de turismo

Toulouse

Tras París, Marsella y Lyon, Toulouse es la cuarta ciudad con mayor población en Francia. Atravesada por el río Garona, actualmente viven en ella casi 450.000 habitantes. Al sureste de Francia, a poco más de una hora en coche de los Pirineos españoles, es la capital del departamento del Alto Garona y de la región de Mediodía-Pirineos.

Popularmente se la conoce como la Ciudad Rosa por el color dominante de sus edificios históricos. Su origen hay que buscarlo en los siglos I y II a.C, cuando los romanos le dieron el nombre de Tolosa. Siglos más tarde se convertiría en la capital del reino de los visigodos y del reino franco de Aquitania, en la que surgieron los cátaros.

Además de por su centro histórico y su casco urbano, el Port de l’Embouchure, Toulouse es conocida especialmente por su industria aeroespacial. La ciudad fue el punto de partida de la primera línea aérea regular francesa, y actualmente es una de las grandes sedes de la empresa aeronáutica Airbus. Necesitaríamos algo más de un día para poder disfrutar de todos sus atractivos

VISITAS EN TOULOUSE

– Basílica de San Sernin

Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, ya que se trata de la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de Francia. Comenzó a construirse a finales del siglo XI justo en el lugar en el que se hallaba la tumba de San Sernín o San Saturnino, obispo de Toulouse martirizado en el año 250. La iglesia primitiva se halla actualmente en la cripta, y en ella pueden verse algunas reliquias sagradas. Fue consagrada como basílica en 1778, y no hay que dejar de visitar el claustro y la abadía.

Más información: La Basílica de Saint Sernín en Toulouse

– Catedral de Saint Etienne

Su origen hay que buscarlo en la segunda mitad del siglo XI, aunque su arquitectura refleja diferentes estilos. La nave es románica, mientras que a medida que nos vamos acercando hasta el coro predomina lo gótico. Es la única iglesia de la ciudad que ha conservado sus vidrieras originales, y que datan del siglo XIV. A destacar en ella especialmente el campanario románico, el órgano y el retablo mayor de 1670.

Más información: La Catedral de Toulouse

– Notre Dame du Taur

Situada entre la Plaza del Capitolio y la Basílica de San Sernín, esta iglesia lleva el nombre de una vieja tradición. Cuentan que este edificio fue construido en el lugar de la primera tumba de San Sernín. Atado por los pies al cuerpo de un toro (Taur en occitano significa toro) fue arrastrado y despedazado, y unas mujeres le dieron sepultura a las afueras de la ciudad. Comenzó a construirse en el siglo XII, aunque su aspecto actual, con su típica torre, data del XIV. La Virgen del altar interior es de finales del XVIII.

– Convento de los Jacobinos

Una de las iglesias más importantes desde el punto de vista histórico de la ciudad, ya que alberga las reliquias de Santo Tomás de Aquino (en una urna bajo el altar). A destacar en ella la enorme columna en forma de palmera que sostiene el presbiterio y de la que parten 22 nervaduras que continúan en el techo. Hay que visitar también el claustro, la sala capitular y el presbiterio. Una iglesia que en su origen fue casa madre de la orden dominica.

Más información: El Convento de los Jacobinos en Toulouse

– Anfiteatro Romano

Es el monumento más antiguo de la ciudad. Situado en el barrio de Purpan, al otro lado del río Garona y un poco alejado del centro histórico, fue construido en el siglo I y estuvo en uso hasta el IV. De sus restos quedan los pilares que lo sustentaban, las tribunas de los espectadores y los taludes de tierra que en su día fueron la arena en la que luchaban los gladiadores. Os recomiendo que para llegar hasta aquí toméis transporte público, ya que a pie está algo lejos. Hay que pagar entrada para visitarlo.

– Capitolio de Toulouse

Con este nombre se conoce a la plaza y al edificio del Ayuntamiento que se encuentra en la misma. Su origen hay que buscarlo a finales del siglo XII, aunque la fachada actual data de 1750. Tanto la plaza como el Ayuntamiento fueron construidos gracias a la orden dada por Luis XIV, quien solicitó que se le levantara una estatua ecuestre. La parte más antigua del edificio es el Donjon o Torre Mayor, erigida en 1525 y que fue la mazmorra de la ciudad y la sede de los archivos municipales. Hoy es una oficina de turismo.

Más información: El Capitolio de Toulouse

– Iglesia de San Aubin

Una iglesia bastante curioso que alberga diferente estilos, especialmente el románico y el romano. Se halla al este de la ciudad, muy cerca del Canal de Midi. La fachada está decorada por ocho columnas corintias, un arco triunfal y dos pequeños rosetones en los laterales. Más que la iglesia en sí hay que destacar especialmente el ambiente de los alrededores, y sobre todo llegar hasta el Canal de Midi, navegable desde Toulouse hasta el Mediterráneo.

Capitolio en Toulouse

– Museo Saint Raymond

Situado muy cerca de la Basílica de San Sernín, es uno de los museos más conocidos y visitados de Francia gracias a su magnífica colección de esculturas romanas (posiblemente las mejores de todo el país y el sur de Europa) Junto a las estatuas hay otras piezas y objetos, como medallas de dioses, réplicas de obras de arte de la escultura griega y toda una galería de emperadores. Asimismo el apartado de arqueología resulta sumamente interesante.

Visitas guiadas por la ciudad

EXCURSIONES DESDE TOULOUSE

Si tras un día o dos visitando Toulouse tenemos tiempo para hacer algunas excursiones por los alrededores, hay lugares que no debemos perdernos. En primer lugar citamos la ciudad de Albi, 80 kilómetros al noreste, con su Catedral de Santa Cecilia y su Museo Toulouse Lautrec. Más turística tal vez sea Carcassonne, a una hora en coche al sudeste de Toulouse, ciudad amuralla que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al norte podemos visitar Montauban, con el Puente Viejo sobre el río Tarn y la Plaza Nacional. Cerca de aquí nos acercamos hasta Cahors, que alberga uno de los patrimonios medievales más interesantes del sur de Francia, y Rocamadour, lugar de hermosos parajes naturales. Antes tal vez habría que visitar la Abadía de Saint Pierre en Moissac. Para una excursión más lejana la mejor opción es sin duda Burdeos, a dos horas en coche de Toulouse.

  • Infórmate y reserva en:
 


CLIMA

El clima de Toulouse es de tipo mediterráneo y oceánico, que se caracteriza por ser suave en otoño y primavera, cálido y seco en verano y no demasiado frío en invierno. Precisamente enero, el mes más frío, tiene una media de cinco grados, algo bastante llevadero con respecto a otros lugares. En verano nos situamos en torno a los 25-25 grados, nada demasiado extremo tampoco. Las lluvias se dan especialmente durante los meses de abril, mayo y junio, aunque no hay ningún mes en el que llueva excesivamente.

COMPRAS

El centro histórico es el mejor lugar para ir de compras en Toulouse. Sus dos calles más comerciales son la Rue d’Alsace-Lorraine y la Rue de Metz, que se cruzan en la Place Esquirol. Ambas y las calles aledañas están llenas de tiendas de todo tipo, galerías comerciales y pequeños almacenes. Al final de la Rue d’Alsace-Lorraine encontramos las Galerías Lafayette, lugar por excelencia para las compras de la ciudad. Los mercados callejeros se centran en la Plaza del Capitolio, el Bulevard de Estrasburgo, el de Víctor Hugo o el que hay junto a la Basílica de San Sernín.

GASTRONOMÍA

En Toulouse se come muy bien (en qué ciudad francesa no, ¿verdad?). La charcutería es uno de sus puntos fuerte, con la famosa salchicha de Toulouse que se vende enrollada en espiral y que forma parte del cassoulet, plato típico que lleva alubias, carne y verduras. Asimismo hay que destacar el paté, los embutidos, el queso de roquefort, el fondue que puede encontrarse en toda la región, la croustade (empanadas con todo tipo de rellenos) o el confit de canard. De postre nada mejor que el fenetre (pastel a base de almendras, damascos y limón), y todo bien regado con los excelentes vinos de la zona.

VIDA NOCTURNA

Como ciudad universitaria, Toulouse tiene una animadísima vida nocturna. El centro histórico es el epicentro de la misma, con lugares como la Place de Saint Pierre, con bares, pubs, restaurantes y discotecas. Un poco más abajo se sitúa la Rue des Blanchars con sus cafés y restaurantes, o la Rue Gabriel Peri, donde hallamos locales un poco más tranquilos que los anteriores. Para los más noctámbulos quedan las grandes discotecas y salas de conciertos de las afueras, cerca de las principales sedes universitarias.

TRANSPORTES

El centro histórico de Toulouse se puede recorrer fácilmente a pie, aunque la ciudad cuenta con servicio de metro, autobuses y tranvías principalmente. El metro tiene dos líneas (A-rojo, B-amarilla) que se mueven por todo el centro y algunos barrios de la periferia. Otra buena opción son los autobuses, que recorren las principales avenidas y los barrios de las afueras. Los tranvías son menos frecuentes pero también se pueden usar, aunque ya con el metro y el autobús nos moveremos fácilmente.

Más información: Toulouse, transportes turísticos para descubrirla

CÓMO LLEGAR A TOULOUSE

La mejor forma de ir hasta Toulouse es a través de su Aeropuerto Internacional, situado a ocho kilómetros de la ciudad. Desde el aeródromo hay autobuses y taxis que en diez-quince minutos os llevan fácilmente hasta el centro (en taxi el precio es de 22 euros). Otra opción sería llegar en tren, ya que hasta aquí tienen acceso los trenes TGV, que conectan con París en poco más de cinco horas (hay trenes también para Burdeos y Marsella principalmente). En coche también es fácil llegar ya que está perfectamente señalizada.

ALOJAMIENTOS EN TOULOUSE

En esta ciudad podemos encontrar hoteles, hostales, pensiones y albergues para todos los gustos. No nos resultará difícil encontrar nuestro alojamiento. Si queréis reservar unos días en la ciudad lo podéis hacer a través del siguiente enlace: Hoteles en Toulouse

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Foto 1 Vía Irit
Foto 2 Vía Fanpop

Tags: ,

Imprimir


Sobre este autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top