Pollo a la Marengo, una receta con mucha historia

Pollo marengo

Se dice de la receta de Pollo a la Marengo, Poulet sauté Marengo en francés, que probablemente sea la única receta de la que se conoce con exactitud la fecha de su creación. Y esa fecha a la que nos referimos fue el 14 de junio del año 1800, día en que tuvo lugar la Batalla de Marengo durante la Guerra de la Segunda Coalición y que concluyó con la victoria de las tropas francesas al mando de Napoleón Bonaparte cerca de la ciudad de Alessandría, al noreste de Italia.

Tras la batalla había que celebrar la importante victoria. Así, cuenta la historia que el cocinero de Napoleón Bonaparte, el señor Durand, ordenó a sus ayudantes, ante la inexistencia de enseres, salir a buscar cualquier cosa que encontraran con la que poder elaborar una comida para festejar dicha victoria.

Algunos de los productos con los que los ayudantes regresaron fueron gallinas, cangrejos, vino, tomates, champiñones, etc. Ingredientes con los que aquél cocinero elaboró esa sabrosa y sencilla receta de pollo que después sería llamada Pollo a la Marengo en honor a la victoria conseguida en la batalla homónima.

La receta original de esta forma de cocinar el pollo se encuentra en el antiguo libro Le Guide Culinaire cuyo autor fue August Escoffier.
De la forma más fidedigna posible transcribimos como explica el nombrado autor la forma de elaborar esta receta de Pollo a la Marengo con tanta e importante historia.

· Poner un poco de aceite en una sartén y pasar el pollo troceado. Cuando comience a estar doradito retiramos el pollo.
· En la misma sartén, en este orden, se añade un vasito de vino blanco, dos tomates pelados y cortados o triturados, ajo y unos champiñones cocidos. Se nombra en la receta original, de forma opcional, la posibilidad de añadir una cucharada de puré de papas.
· Cocinar todos los ingredientes anteriores añadiendo el pollo a la sartén hasta que éste se haya hecho por completo.
· Apartar del fuego y reservar.
· Freir cuatro rebanadas de pan con una nuez de mantequilla.
· Freir después cuatro huevos y en último lugar cocer cuatro cangrejos.

La receta ya estaría elaborada, ahora habría que emplatar poniendo, en primer lugar, el pollo en el plato, rociado de la guarnición que elaboramos anteriormente en la sartén.
Colocar los trocitos de pan, los cangrejos y los huevos fritos y espolvorear la superficie con perejil antes de servir.

Foto vía: La cocina paso a paso

Tags: , , ,

Imprimir



1 comentario

  1. Jony dice:

    Tengo el libro también , y creo que esa receta está obsoleta. Yo lo haría como una brusqueta de un buen pan tostado con mantequilla. Encima una brocheta de pollo , champiñones y cherrys(en la receta original lleva tomate en la salsa). Encima una buena salsa reducida con el pollo, los champis , algo de tomate y vino.
    Rayamos un poco de yema curada encima de la brocheta ( metida en sal y azúcar partes iguales) y carne blanca de buey de mar o centollo… los espolvoreamos . Terminamos con un poco de perejil picado.
    Te quedará una receta más unificada no tan popurrí manteniendo los mismos productos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top