La Abadia de la Lucerne, en Normandia

La Abadia de la Lucerne, en Normandia

Francia es hogar de infinidad de edificios históricos y religiosos de gran importancia, y especialmente la región de Normandía es famosa por la inmensa cantidad de abadías que pueden hallarse en su territorio. Lonlay y Saint Etienne son algunas de las que ya hemos hablado con anterioridad. Hoy, os presentamos la Abadía de La Lucerne, situada en el corazón del encantador paisaje cercano a La Lucerne d’Outremer, en el departamento de Manche.

Se trata de una abadía de estilo romanesco, de arquitectura típica. Fue fundada en el siglo XII, en el corazón del valle del Thar, rodeada de un escenario natural maravilloso, siempre verde y sumamente relajante.

La Abbaye Sainte Trinité de La Lucerne (tal es su nombre completo en francés) está abierta al público. Su larga historia dejó huellas en sus muros y recorrerla nos invita a descubrir ese pasado majestuoso. En sus orígenes, la abadía romanesca fue construida con la sobriedad y rigurosidad propia del estilo cisterciense, pero con una torre de estilo anglonormando. Fue la primera abadía norbertina de toda Normandía.

En el siglo XV debió ser reconstruida tras los ataques sufridos durante la Guerra de los Cien Años. Durante la Revolución Francesa, fue convertida en un molino de algodón y funcionó como tal hasta su demolición. Es triste recordar que, al decidir demolerla, sólo se estaba pensando en el uso que podía darse a las piedras de las que estaba hecha.

Felizmente, en 1959 comenzó su reconstrucción. Se creó la Fundación Abadía de La Lucerne d’Outremer para devolver a la comunidad aquella antigua joya arquitectónica e histórica a la comunidad.

En la actualidad, el proceso de reedificación continúa su marcha, pero la abadía ya está abierta al público.

Información práctica

• Dirección: Abbaye de La Lucerne d’Outremer BP 12 – 50320 La Haye-Pesnel

Foto Vía: Commons Wikimedia

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top