Receta de Brioche

Pan dulce Brioche

Un dulce muy típico de Francia, concretamente de la región de Alsacia, es la Brioche, un dulce elaborado básicamente a base de azúcar, huevos, leche y mantequilla. Puede consumirse sólo pero también es muy habitual encontrar este dulce en otras variedades, relleno de crema, con pasas incorporadas o relleno de ingredientes salados como el foie gras son sólo algunos ejemplos.

Aunque las Brioches ya existían antes forman parte de la historia francesa con la famosa frase que al parecer pronunció María Antonieta, esposa de Luís XVI, ante una multitud de personas hambrientas: «Si el pueblo tiene hambre y no tiene pan que coma brioche».

Les ofrecemos ahora una receta para la elaboración de Brioches aunque como es habitual es una de las diferentes formas de elaboración existentes. Eso sí, es una receta bastente económica pero para la que necesitarán algo de tiempo y de paciencia.

Brioches

Ingredientes (para 4 o 5 personas)

– 400 gr. de harina
– 3 huevos
– 50 gr. de mantequilla
– 50 gr. de azúcar glass
– 150 gr. de leche
– 20 gr. de levadura (de panadero)
– 1 cucharadita de sal

Dificultad: media

Elaboración

– Diluir con la ayuda de los dedos la levadura en la leche.

– Colocamos los 400 gr. de harina en un bol grande y le añadimos la leche con la levadura diluída, la mantequilla, la pizca de sal y el azúcar glass (es recomendable utilizar este tipo de azúcar pero tabién se puede usar azúcar blanca).

– Removemos la mezcla y después añadimos dos huevos y seguimos mezclando hasta elaborar una masa uniforme, que deberá quedar suave, brillante y de color oro.

– Una vez conseguida la masa la introducimos en un recipiente que taparemos con un paño o papel transparente dejando reposar al menos una hora, para que leve o levante. Pasado ese tiempo podrán comprobar que ha aumentado su tamaño.

– Coger de nuevo la masa y formar bollos de la forma y tamaño deseados. Una vez elaborados se dejará que leve otra hora más.

– Para finalizar untaremos los bollitos, con la ayuda de una brocha, de yema de huevo batida previamente, e introducimos en el horno precalentado a unos 180 o 200º durante 20 minutos.
Hay quienes aconsejan dejar la masa para que fermente durante toda la noche y elaborar los brioches al día siguiente.

Hemos decidido ofrecerles una receta para la elaboración de Brioches normales. Pero ya saben que es posible rellenar esta suave masa casi con cualquier ingrediente o mezcla de ellos, dejen en este sentido volar su imaginación para probar nuevos sabores.

Tags: , , ,

Imprimir



Top