Lyon, capital de la gastronomia

bouchon, en Lyon

La ciudad francesa de Lyon, en la región Ródano-Alpes, situada en la confluencia del Río Ródano y el Río Saona, es la segunda área metropolitana de Francia con mayor número de habitantes después del destino turístico más popular del mundo, París. Pero Lyon no sólo es una de las ciudades más importantes del país, también ha sido y es considerada por muchos, y en muchas ocasiones, la capital mundial de la gastronomía, un título que se ha ido ganando a pulso con el paso del tiempo.

La cocina en Lyon es un arte, un placer del que disfrutar de diversas formas y variedades, puesto que la cocina lionesa siempre se encuentra en continua evolución. Un gran ejemplo de la llamada alta cocina, haute cuisine que se diría en francés si no me equivoco.

A esta ciudad se le atribuye el origen de algunos de los platos más tradicionales y famosos de la gastronomía francesa. Algunos ejemplos podrían ser:

– La sopa de cebolla, aunque es muy discutido, aún en la actualidad, que el origen de esta sopa tuviera lugar en la zona de Lyon. No obstante en esta ciudad puede degustarse de una de las mejores versiones de este plato.

– El famoso plato de Quenelle, una especie de albóndigas muy consumidas no sólo en esta zona sino en todo el país.

– O las Andouillette, una salchicha elaborada con la parte del intestino y el estómago del cerdo que suele prepararse a la parrilla y se consume acompañada de mostaza u otras salsas similares.

Éstos son sólo algunos ejemplos de la tradicional y afamada cocina lionesa, pero existen otros muchos platos que merecería la pena probar, acompañado, por supuesto, de los mejores vinos regionales.

Prueba de esta buena mesa en la región son la cantidad de restaurantes que pueden contarse en la ciudad y alrededores, entre los que destacan los llamados Bouchon, los rstaurantes más típicos y recomendados para degustar las especialidades de la gastronomía lionesa.

Existe además una Asociación en la que uno de sus objetivos es luchar por el reconocimiento de los auténticos Bouchon Lyoneses, los establecimientos que realmente merecen esta etiqueta.
Aproximadamente una veintena de restaurantes gozan de este privilegio.

Si quieres sentarte a la mesa de uno de estos restaurantes, considerados los mejores para degustar la gastronomía de Lyon, aquí dispones de algunos de ellos.

– Bouchon Chez Georges, situado en Rue du Garet, 8

– Bouchon Lyonnais Chez Paul, en Rue Major Martin, 11

Le Musee, en Rue des Forces, 2

Chez Hugon, situado en Rue Pizay, 12

Tour gastronómico

En Lyon puedes hacer una excursión guiada por la ciudad con especial atención a algunos sitios relacionados con la gastronomía tradicional lyonesa. Puedes ver la excursión y reservarla on line, si te gusta, aquí:

 

Foto vía Star5112

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top