Los mejores carnavales de Francia

Carnavales en Francia

Se acercan fechas de Carnaval, sin duda una de las fiestas más coloridas y divertidas que podemos disfrutar durante el año. El Carnaval es sinónimo de diversión en estado puro ¿Lo bueno? Que en cualquier parte del mundo podemos encontrarnos con un Carnaval.

En Francia, por ejemplo, hay una larga lista de Carnavales famosos; y es que no sólo están el Carnaval de Río o el de Venecia.

En Francia, como en otros lugares, es un momento perfecto para los desfiles, para los disfraces y para la música. A lo largo y ancho del territorio francés nos vamos a encontrar con Carnavales reconocidos mundialmente, algunos incluso figurando en la lista de fiestas en la lista patrimonio inmaterial de la UNESCO. Esto nos hace ver que los carnavales en Francia pueden estar entre los mejores festivales del mundo: emoción, entretenimiento y diversión. Os hablamos de algunos de los más importantes.

El Carnaval de París

La capital francesa cuenta con un Carnaval con mucha historia; y es que esta fiesta se remonta a la Edad Media. No obstante, hay que destacar que durante mucho tiempo la fiesta dejó de tener demasiada relevancia hasta que, finalmente, en 1997 resurgió con toda su fuerza y color. Desde entonces, centenares de personas se disfrazan para acompañar la Promenade du Bœuf Gras, el Buey Gordo, el desfile más importante de esta fiesta en París. Liderado por la vaca Pimprenelle, este desfile arranca desde la plaza Gambetta y finaliza en la Plaza de la República.

Se trata de un desfile lleno de máscaras y de disfraces de lo más variados. Carrozas que nada tienen que envidiar a las de otras partes del mundo y ritmos carnavalescos a base de conciertos y batucadas.

Carnaval de Granville

Inscrito en la lista de patrimonio inmaterial de la UNESCO, el Carnaval de Granville, en Normandía, es una verdadera maravilla para los sentidos.

Se trata del Carnaval más grande y antiguo de todo el oeste de Francia. Una festividad que, según indican, iniciaron los antiguos marineros de la zona. Actualmente, muchos siglos después, esta fiesta dura cuatro días y finaliza el mismo Martes de Carnaval. Durante estas jornadas tienen lugar varios actos importantes, como la entrega de las llaves de la ciudad a la efigie en cartón piedra del Rey del Carnaval o los desfiles con más de 40 carrozas que se preparan meses antes. Carrozas que se burlan o hacen referencias, siempre en clave de humor, de acontecimientos de actualidad, criticando a políticos o personajes famosos.

Carnaval de Niza

El Carnaval de Niza fue uno de los más famosos en Francia durante le Belle Époque. Sí, mucho tiempo ha pasado, y aún así, sigue siendo uno de los más visitados, estando considerado como uno de los más importantes del mundo.

Durante los días de Carnaval en Niza no veremos a mucha gente sin disfrazar por las calles; y es que el espíritu carnavalesco se cuela en todas las casas de la ciudad.

Son muchísimos los eventos que se organizan en estos días, destacando los maquillajes (de lo más elaborados), las lentejuelas, las plumas, los cabezudos y las carrozas. Como atracciones principales se puede destacar los desfiles de gigantes y los desfiles en el Corso o la Batalla de Flores. Además, también son famosos los espectáculos de fuegos artificiales sobre el mar.

Más información: el Carnaval de Niza.

El Carnaval de Limoux

Quizá no sea tan famoso como el resto de los carnavales expuestos, pero sin duda el Carnaval de Limoux es también conocido, en este caso por ser el más largo del mundo. Sí, este carnaval se celebra todos los fines de semana desde enero hasta el Martes de Carnaval. Por tanto, quizá sea el más accesible si contamos con unos días en cualquiera de estos meses.

Del Carnaval de Limoux, además, destacan actos como el del Martes Grande. En esta jornada, la Plaza de la República se llena de música tradicional y personas disfrazadas que bailan una especie de danza con más de 400 años de tradición.

Durante las fiestas en Limoux, las calles se llenan de personajes como los “pierrots”, que son clásicos danzarines vestidos de época. También están los “goudils” que son participantes enmascarados vestidos de forma cómica, así como los “dominós”, personas vestidas de negro con unas bandas satinadas y coloridas. Todos ellos van acompañados de los “fecos”, o lo que es lo mismo, los músicos que ambientan las fiestas.

Más información: el Carnaval de Limoux.

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top