Perigueux, capital de Dordoña

Catedral de Perigeux

Périgueux y la Catedral de Saint-Front.

La ciudad de Périgueux pertenece a la región francesa de Aquitania, y es la capital de Dordoña. Su nombre deriva de Petrocorii, un pueblo galo que habitó estas tierras antes de la llegada de los romanos. Desde entonces, es la ciudad principal de la zona, y a través del tiempo ha mantenido su status.

Fundada más de dos mil años atrás, Périgueux se nos presenta hoy como una exquisita combinación de monumentos históricos y arquitectura moderna. De las primeras épocas, quedan vestigios galorromanos sobre las colinas que se recortan con vistas al río. Datan de los primeros siglos de nuestra era.

Un nuevo período de expansión llegó en el siglo XIII, tras la construcción del monasterio de Saint-Front, que atrajo a un gran número de peregrinos. En torno a este edificio, ubicado en las afueras de la antigua ciudad romana, amurallada por los normandos en el siglo X, comenzó a desarrollarse el Bourg du Puy Saint-Front.

A partir del siglo XVIII, ambas ciudades se unificaron y continuaron en conjunto su crecimiento. Desde entonces, el número de habitantes no ha dejado de crecer, y por tanto hasta los últimos años las construcciones urbanas siguen su curso, dando lugar a nuevos matices de estilo y diseño.

La parte medieval y renacentista de Périgueux, similar a un laberinto, abunda en comercios ubicados entre callecitas estrechas. Fachadas decoradas con madera y magníficos palacetes de las familias adineradas acompañan el paseo hacia la Catedral de Saint-Front, hoy Patrimonio de la Humanidad y un destacado punto del Camino de Santiago.

Alrededor de este edificio, las plazas son escenarios privilegiados de toda suerte de mercados que se desarrollan especialmente durante los fines de semana. Allí es posible adquirir productos locales e ingredientes típicos para disfrutar de un delicioso plato tradicional de Dordoña.

Foto Vía: Wiki Commons

Tags: ,

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top