El castillo de La Rochefoucauld, en la Charente

Castillo de La Rochefouucauld

Uno de los más impresionantes y destacados castillos de Francia es el Castillo de La Rochefoucauld, cuya construcción comenzó en el año 980 y se prolongó durante casi 900 años. Una pieza única que no podemos dejar de ver en Angouleme.

Historia del Castillo de La Rochefoucauld

En el año 980, Fucaldus (hermano del Conde de Limoges) decide levantar una pequeña fortificación en la ribera, a la que se le irían efectuando diversas reformas y ampliaciones durante años sucesivos, hasta convertirla en una pieza única de la arquitectura renacentista.

Sería Foucauld, el señor de La Roche, el que haría las primeras obras como castillo de la pequeña fortificación previa en el año 1030 para defender el territorio de las invasiones normandas. A principios del siglo siguiente, el XII ya había, según los escritos históricos, una residencia hecha en madera en la que vivían los descendientes de aquel señor, y a partir de ahí, sus sucesores irían ampliando y fortificando el castillo.

Así se construyen por ejemplo las dos torres que guardan su acceso en el año 1350, otras tres en el año 1453. El primer toque renacentista lo dan sus escaleras y galerías interiores construidas en el año 1520. Dichas galerías poseen un cierto estilo italiano en su diseño, probablemente inspirado en la decoración del Palacio Vaticano de San Dámaso. En el año 1615 se procede a la destrucción de las estructuras medievales del castillo y a su reconstrucción en estilo renacentista.

Castillo de La Rochefouucauld

¿Qué podemos ver en el Castillo de La Rochefoucauld?

Otro de los principales atractivos turísticos del Castillo de Rochefoucauld es su impresionante colección de libros, que comprende cerca de 18.000 ejemplares que datan de entre los siglos XVIIIy XIX, así como cientos de mapas, todo ello en perfecto estado de conservación. Entre los diversos temas que engloba esta colección destacan las ciencias, la política y el derecho, aunque también se encuentran representados otros temas como genealogías y líneas de sangre o la economía.

La parte más antigua del castillo es la del donjón románico que se construyera inicialmente en el siglo XI. Sin embargo, ls parte más conocido es la del chatelet de entradas, las dos torres que dan acceso al castillo y que se construyeran en el año 1350. Esta junto con las otras tres torres medievales forman la parte más impresionante del castillo.

El resto, que se construyera en siglos posteriores, está hecho siguiendo el estilo renacentista, y en ella podremos admirar una gran cantidad de esculturas, además de recorrer más de 20 estancias del castillo, así como siete impresionantes salones, cuya decoración proviene de las colecciones privadas de la familia. Entre esta decoración, destacan diversos retratos familiares, algunos de ellos pintados entre los siglos XVII y XIX.

Dirección y horario para visitar el castillo

  • Dirección: La Rochefoucauld, 16110 La Rochefoucauld
  • Horarios: desde el 1 de Abril hasta el 1 de Enero, abre entre las 10:00 y las 19:00 horas. El resto del año abre los domingos por la tarde a partir de las 14:00 horas.

Una curiosidad: alquiler y estancia

El castillo se puede alquilar entero pero también, si lo deseas, podrás pasar la noche en él en una de sus dos suites.

A día de hoy, el alquiler del castillo cuesta 3.000 euros por día; el patio 500 euros, la sala de reuniones también 500 euros y las dos salas de guardias, 2.500 euros cada una.

Pasar la noche en una de sus dos suites, situadas en la parte más antigua del castillo, sale por 190 euros la noche con desayuno incluido.

Distancias al castillo de La Rochefoucauld

  • Angulema: 28 kms.
  • Limoges: 84 kms.
  • París: 447 kms.
  • Poitiers: 112 kms.
  • Burdeos: 143 kms.

Otros castillos para visitar

El castillo de Rastignac

El castillo Anet

El castillo de Annecy

Tags:

Imprimir



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top